jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Día Mundial de la Salud Digestiva

Cada 29 de mayo la Organización Mundial de Gastroenterología lo recuerda para concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas

Cada 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, impulsado en el año 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), para concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas.

La salud digestiva está referida a un buen funcionamiento del sistema digestivo, con un adecuado tránsito intestinal y una microbiota equilibrada.

En el año 2005 los miembros de la Organización Mundial de Gastroenterología de Irlanda pusieron en marcha el Día Mundial de la Salud Digestiva, con un evento realizado a finales de mayo denominado: “Vive la buena vida: eres lo que comes” por miembros de Irlanda.

Se eligió esa fecha por ser el día en que se fundó esa organización.

En la actualidad sus miembros realizan campañas de salud pública en todo el mundo y cada año enfocan su atención en una enfermedad o trastorno digestivo, para sensibilizar a la población sobre su diagnóstico, prevención y tratamiento.

El sistema digestivo tiene como función primordial extraer los nutrientes de los alimentos ingeridos que servirán para producir la energía que necesitamos en nuestra actividad diaria, así como generar las enzimas y microorganismos que forman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo.

En el aparato digestivo, y específicamente en el intestino, se concentra aproximadamente el 70 % de nuestras defensas, con más de 1.000 especies de bacterias digestivas.

No todas las bacterias intestinales son perjudiciales, pues en su mayoría ayudan a mantener la salud digestiva.

Muchas personas sufren de algún trastorno digestivo a lo largo de su vida: dolor o ardor de estómago, acumulación de gases, estreñimiento, eructos y otros. En realidad, son más comunes y frecuentes de lo que pensamos.

Estos trastornos pueden provocar inflamación en el esófago o úlceras en el estómago, entre otros síntomas. Sin embargo, muchos de estos problemas pueden ser tratados con medicamentos.

Existen otros virus como la hepatitis, que causa inflamación en el hígado y que lamentablemente afecta a miles de personas en el mundo, muchos de los cuales no llegan a sobrevivir.

De ahí la importancia de mantenernos informados sobre la prevención de estas enfermedades digestivas. Mencionamos a continuación otras patologías digestivas comunes que pueden afectar al estómago y al intestino:

Úlcera gástrica.

Cálculos biliares o piedras en la vesícula.

Intolerancia a la lactosa.

Hemorroides.

Afecciones en el hígado, como hepatitis y la cirrosis.

Pancreatitis.

Infecciones intestinales.

Celiaquía o intolerancia al gluten.

Diverticulosis.

Enfermedad de Crohn.

Año 2022: Prevención del cáncer colorrectal: retomar el rumbo

Para este año 2022 la campaña se centra en retomar las investigaciones y medidas para prevenir el cancer colorrectal, la segunda causa de muerte relacionada con cáncer en el mundo.

Este tipo de cáncer presenta la característica de ser curable en etapas tempranas y con un buen pronóstico, y por ello, las pruebas diagnósticas son cruciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias