jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Un Cabildo Abierto pedía un cambio y se ponía en marcha el nacimiento de un nuevo país

A 212 años de aquel 22 de mayo de 1810, la sociedad necesita otros cabildos abiertos para acuerdos de trasformación

El 21 de mayo una multitud armada con puñales se presentó en las afueras del Cabildo para exigirle a los gobernantes la renuncia del virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, y una convocatoria amplia para debatir la situación del Virreinato. Los integrantes del Cabildo accedieron a los pedidos y convocaron a un Cabildo Abierto para el día siguiente.

Ocurrió hace 212 años y se ponía en marcha el camino que dio nacimiento a una nueva nación.

A las nueve de la mañana del 22 de mayo, de los 450 hombres invitados al debate, se hicieron presentes 250, quienes debatieron durante más de cuatro horas sobre la continuidad, o no, de Cisneros en el cargo, en el contexto de una España debilitada por la ocupación de casi la totalidad de la península ibérica por las fuerzas de Napoleón Bonaparte. Además, la Junta de Sevilla, quién había nombrado virrey a Cisneros, se había disuelto, poniendo en cuestión la legitimidad de su mandato.

En el debate del Cabildo Abierto había dos posiciones enfrentadas. Por un lado, la de los conservadores que se pronunciaron a favor de la continuidad de Cisneros en el mando. Y por el otro, los que exigían la renuncia del virrey, teniendo en cuenta que había caducado la autoridad que lo había nombrado para el ejercicio del gobierno, por lo tanto, el poder debía recaer en los representantes actuales del pueblo para que estos se diesen un nuevo gobierno. Esta era la posición sostenida por los revolucionarios, que desde hacía semanas se juntaban a escondidas en la jabonería de Vieytes a debatir y planificar los posibles destinos del Virreinato.

Después de una votación, se resolvió que el virrey debía ser reemplazado por una Junta de Gobierno.

Todo se encarrilaba al nacimiento de la Primera Junta.

A 212 años, la sociedad contemporánea se debe varios cabildos abiertos para acordar puntos programáticos y darle continuidad en el tiempo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias