jueves, julio 7, 2022
jueves, julio 7, 2022

Se recuerdan dos hazañas de la aviación ocurridas hace 95 y 90 años

En 1927 Charles Lindbergh unió Nueva York París en 33 horas a los 25 años y en 1932 Amelia Earheart fue la primera mujer en cruzar sola en avión desde Europa hasta América

Charles Augustus Lindbergh, con 25 años,  el 20 de mayo de 1927, alcanzó la condición de ser el primer piloto en cruzar el océano Atlántico, de oeste a este, uniendo el continente americano y el continente europeo en un vuelo sin escalas en solitario.

En 33 horas voló de Nueva York a París y unió 6000 km de distancia y Lindbergh obtuvo por ello el premio Orteig, de veinticinco mil dólares de la época.

En 1954, este piloto e ingeniero ganó el Premio Pulitzer de literatura con su obra Espíritu de San Luis donde hizo un relato sobre su famoso vuelo. Murió el 26 de agosto de 1974.

Cinco años después, también un 20 de mayo, Amelia Earhart en 1932, hizo un viaje en solitario como Lindberg. Ella uniría Harbour Grace, Terranova y Labrador, con Gran Bretaña. Lo hizo en un Lockheed Vega modificado.

Puesto que no tomaba café o té, Amelia se mantenía despierta oliendo sales. Sólo llevaba un termo con sopa y una lata de zumo de tomate. Llegó fuera del punto planeado en Derry, en el norte de Irlanda. Bajando del avión le preguntó a un hombre que se acercaba y tuvieron la siguiente conversación:

—¿Dónde estoy? —preguntó Earhart.

—En el pastizal de Gallegher. ¿Vienes de lejos?

—De Estados Unidos —respondió ella.

En esa travesía impuso más marcas: primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo.

Los reconocimientos se acumularon. Hizo un tour por Europa; en Nueva York hizo un recorrido bajo una lluvia de pasquines; el presidente Hoover la condecoró con la medalla dorada especial de la National Geographic Society; recibió las llaves de varias ciudades; fue votada la mujer más destacada del año. El congreso la condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por primera vez a una mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias