martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

La Escarapela es el emblema que identifica y une al pueblo con los colores blanco y celeste

Este miércoles es el día de su recordación y una recomendación invita a los censistas a lucirla mientras llevan la tarea de censar puerta a puerta

El único dato fidedigno que consta en la documentación histórica es la solicitud que el General Manual Belgrano hizo al Triunvirato el 13 de febrero de 1812, para que se dictaminara el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.

Como respuesta, el 18 de febrero de ese mismo año, el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso de tal emblema con los colores blanco y azul celeste como insignia patria, “quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”.

Ese hecho dio nacimiento al Día de la Escarapela. Es un emblema de nacionalidad ya que evidencia la identidad hacia a patria.  Es por esto que adopta formas muy diversas: cucarda, cinta, lazo, moño y alguna otra forma creativa, para su lucimiento.

En sus comienzos se trató de un distintivo de carácter netamente militar, pero su empleo se extendió inmediatamente a la población civil, popularizándose más tarde el modelo establecido por el uso.

El Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935, y su celebración se efectúa cada 18 de mayo. La fecha es una antesala a la recordación de la Revolución de Mayo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias