lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Cheques electrónicos que no han sido pagados: ¿Cómo reclamo?

Escribe para Cadena Nueve, Mariana Lucarelli

Las operaciones de forma electrónica generan desconfianza en gran cantidad de personas. Algunos cuando pagan impuestos, prefieren hacerlo en una ventanilla donde sellen la factura correspondiente.

Lo cierto es que cada vez más, se ha extendido el uso de lo virtual en todos los sentidos, acelerado este proceso por la pandemia, desde las clases online, realizar reuniones por zoom, hasta las compras de todo tipo.

Desde el mes de julio del año 2019, dispuso el Banco Central de la República Argentina, que el cheque en papel podría emitirse de forma electrónica.

El Echeq o Cheque electrónico, es un cheque confeccionado en formato digital, pagadero a la vista como cheque común o a fecha determinada como cheque de pago diferido.

En el caso de los cheques en papel, sean comunes o diferidos, si no son abonados por alguna problemática, porque tengan errores formales, por ejemplo, en su escritura; o no tienen fondos, los bancos entregan esos cheques con la firma y sello de la entidad, lo que habilita iniciar acciones legales.

¿Qué sucede en los cheques electrónicos?, ¿qué respaldo tengo para iniciar acciones legales?

La Comunicación “A” número 6727 de fecha 28 de junio 2019, del Banco Central de la República Argentina (BCRA), reglamentó la Certificación para ejercer acciones civiles (CAC), que indica si por cualquier motivo un cheque electrónico no fuese pagado, total o parcialmente, la entidad financiera depositaria deberá emitir, ante el pedido del beneficiario, la Certificación para ejercer Acciones Civiles (CAC) establecida en el artículo 61 de la Ley de Cheques (Ley 24.452 y sus modificatorias).

Este documento bloqueará el registro del Echeq en el Sistema de almacenamiento de cheques generados por medios electrónicos. Su emisión será en soporte papel, sin medidas de seguridad especiales y deberá estar firmada por dos funcionarios autorizados de la entidad financiera al pie del documento.

A fin de poder consultar la concordancia de lo expuesto en la CAC con los datos del sistema de almacenamiento de cheques por parte de los funcionarios judiciales, que hayan accedido al instrumento, cada CAC contará con un “Código de visualización” para verificar la información a través de una página de internet.

La página web en la que se puede constatar la información es: www.echeq.com.ar,   aquí podrá consultarse el código de visualización de la CAC, implementada por la Cámara Electrónica de Compensación de Bajo Valor (CEC-BV).

Si bien existen variadas estafas por la web, a la vez se crearon mecanismos de seguridad y de respaldo de las operaciones online. En este caso los cheques electrónicos tienen su forma de ejecución en el caso de que no sean pagados, y ahora lo conoces.

Nos encontramos el próximo miércoles, con más información para tu negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias