lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Proyectos: ¿las preguntas a realizarse antes de comenzar uno?

Escribe para Cadena Nueve, Mariana Lucarelli

Proyecto, es una palabra que se usa mucho, que conlleva tantas cosas, sueños, ideas, y a la vez problemas, obstáculos. Durante nuestra vida pensamos en muchos: estudiar, trabajar, tener una familia, realizar un hobby, un deporte, ayudar a los demás. Alguna vez te pusiste a analizar cuántos proyectos pensaste, cuántos quedaron el camino, y cuántos llegaste a realizar.

Ordenar las ideas, rodearse de las personas adecuadas, capacitarse y tener herramientas ayuda a que puedan cumplirse.

Un proyecto es algo más que una declaración de ideas, se hace con el objetivo de llevarlo a la práctica.

Me gusta definirlo como un plan de trabajo para cumplir un objetivo o resolver un problema, con un determinado diseño, mediante la realización de actividades, que requerirán un determinado presupuesto y se llevarán a cabo en determinado tiempo. 

En palabras de Saint Exupéry “Un objetivo sin un plan, es solo un deseo”

La importancia de planificar

Te imaginas dónde puede llegar un avión, si no tiene un plan de vuelo, los accidentes que ocurrirían si todos utilizaran la misma ruta, o cuando desearán aterrizar, puede que no alcance el combustible. Pensando en esta situación, podemos darnos una idea de la necesidad de planificar.

¿Cuáles son los beneficios de planificar?

  • Establecemos desafíos que nos permiten mirar el futuro, tenemos un propósito y estamos continuamente en acción.
  • Nos llevará a tomar mejores decisiones.
  • Pensar hacia dónde te dirigís, te ayudará a organizar tus tiempos y recursos de una forma eficiente.
  • Te permite ver los obstáculos que pueden aparecer, para que no te sorprenda y puedas resolverlos.
  • Podes asignar de mejor manera las actividades, entre los integrantes del equipo de trabajo.

Cada planificación variará para cada proyecto y para cada región o país donde se lleve a cabo.

Diseño del proyecto:

Para poder realizar un primer bosquejo de nuestra idea, debemos realizarnos preguntas, para lograr esquematizar nuestra propuesta.

Estas preguntas son:

  • ¿PARA QUÉ? Estos son los objetivos del proyecto. La formulación de objetivos consistirá en explicitar que se quiere hacer de manera clara y precisa, de modo que sean evaluables en un determinado tiempo.
  • ¿POR QUÉ? Es la fundamentación de tu idea. Es la defensa del proyecto, argumentar la necesidad del desarrollo del proyecto aportando datos, como las características socioeconómicas. Es fundamental que sea redactado como un texto comprensible, pero no debe faltar la emotividad, que es la que impulsa la innovación o las mejoras que se proponen.
  • ¿QUIÉNES? Son los responsables del proyecto, los que lo realizarán. Debe decidirse quienes serán las personas comprometidas en coordinar el proyecto y qué responsabilidad les cabe a los distintos actores involucrados, qué aporta cada uno y cómo se implica con ese aporte.
  • ¿A QUIÉNES? Son los destinatarios del proyecto. Si es un proyecto comercial, son los clientes. Si es un proyecto social, son los grupos comunitarios en los que se trabajará. Al identificar a los beneficiarios directos (personas directamente favorecidas por la realización del proyecto) e indirectos (personas a quienes favorecerán los impactos del proyecto).
  • ¿CON QUÉ? Es la viabilidad y financiamiento. Para que un proyecto logre sus expectativas es necesario que haya coherencia entre la problemática, los objetivos propuestos y los recursos disponibles. Esta relación es la que permite que un proyecto sea posible de realizar, es decir, sea viable.

Un estudio de viabilidad debe incluir varios aspectos: técnicos, económicos, legales y socio-culturales.

También deberá contemplarse la posibilidad del financiamiento si será propio o por parte de organismos públicos, empresas, bancos u otros.

  • ¿CÓMO? Es la definición de actividades a realizar por cada uno de los protagonistas. La planificación escrita posibilita una formulación clara de las acciones a realizar, de los recursos, los tiempos necesarios, y los responsables asignados para alcanzar los objetivos propuestos
  • ¿CUÁNDO? Es la estimación de tiempos aproximados para cada actividad. ¿Cuándo se puede comenzar el proyecto?, ¿Tiene una duración determinada o continuará?

Una vez respondidos estos interrogantes, tendrás diseñado un borrador de tu proyecto, que te ayudará a ponerlo en marcha, ¡Manos a la obra!

Fuente de la Información: Guía para emprender. Ministerio de Educación Provincia de Buenos Aires. Programa Nacional Escuela y Comunidad

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias