jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Este domingo es día festivo en la mayoría de los países

Se celebra el Día del Trabajador en homenaje a los Mártires de Chicago

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial y constituye un homenaje a los Mártires de Chicago.

Estos sindicalistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas en procura  obtener días laborables de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es conmemorada en mayor o menor medida en todo el mundo.

Los hechos que dieron lugar a esta conmemoración están contextualizados en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo xix Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de Estados Unidos. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergaban a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes llegados de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

Esta celebración convoca a pensar en el futuro laboral ante el avance de la tecnología y la inteligencia artificial; y es por ello se avanza hacia iniciativas o emprendimientos autosustentables en su desarrollo y evolución.

Desde Cadena Nueve, saluda a cada uno de los trabajadores, en su día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias