lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

La Cuenta DNI del Banco Provincia: conocé las ventajas para jóvenes y comerciantes

El mensaje práctico para Cadena Nueve de Mariana Lucarelli

La Cuenta DNI tiene 4,3 millones de personas usuarias, de las cuales el 46% son nuevos clientes del Banco. Sólo en el mes de marzo, la billetera digital registró 3,8 millones de compras en comercios por 8.800 millones de pesos.

Al comenzar a usarla, nos surgen preguntas, como cualquier servicio nuevo al que se accede, en esta nota conoce todo sobre esta billetera digital.

¿Cómo surgió Cuenta DNI y qué puedo hacer con ella?

Cuenta DNI es una billetera digital gratuita, fácil de usar y segura que permite realizar múltiples operaciones las 24 horas: realizar compras en comercios, enviar y recibir dinero a otras personas, hacer transferencias, pagar impuestos y servicios, recargar el celular y la tarjeta SUBE, retirar dinero sin tarjeta de débito en cajeros Punto Efectivo de Red Link y cobrar prestaciones del Estado, entre otras funciones.

Funciona como una aplicación que se descarga en el celular. Para activarla sólo es necesario escanear el documento y tomarse un selfie desde cualquier lugar con conexión a internet. Una vez habilitada, la persona accede a una caja de ahorros y a una tarjeta de débito a su nombre, que no generan ningún costo. Y si la persona ya tiene una caja de ahorros en Banco Provincia, la billetera digital se vincula automáticamente con esa cuenta.

¿Qué beneficios tienen las personas al utilizar la Cuenta DNI?

En primer lugar, Cuenta DNI les permite a las personas convertirse en clientes de Banco Provincia desde su casa, sin tener que visitar una sucursal. Una vez habilitada, la billetera digital es una herramienta que permite realizar compras en comercios y pagos sin manejar billetes. Incluso, no requiere presentar DNI al momento de realizar la compra, como ocurre con las tarjetas, ya que la misma aplicación valida la identidad de la persona usuaria a través de la base de datos del Renaper.

Por otra parte, Cuenta DNI ofrece habitualmente descuentos en 28 mil comercios de barrio de toda la provincia, en supermercados y en las recargas de celulares y la tarjeta SUBE. Estos beneficios les permiten a las familias aumentar su capacidad de compra en artículos y servicios de primera necesidad.  Por ejemplo, en abril una familia con dos adultos puede ahorrar más 29 mil pesos si utiliza todos los beneficios que ofrece la aplicación.

Durante el segundo semestre de 2021 y el verano de 2022 fue la herramienta utilizada por el Gobierno bonaerense para impulsar un programa de descuentos financiado por el Ministerio de Hacienda. El objetivo fue fomentar el consumo y potenciar las ventas de los pequeños comercios, ofreciendo beneficios en la compra de alimentos, supermercados, garrafas y en los puntos de veraneo.

¿Cuál es el trámite que tienen que hacer los menores para acceder a la cuenta DNI? ¿Qué requisitos deben cumplir? ¿Se necesita autorización de un mayor para tenerla? ¿Es necesario dirigirse a una sucursal?

Desde marzo pasado, la billetera digital gratuita de Banco Provincia está disponible también para jóvenes de entre 13 y 17 años. La aplicación ahora puede vincularse con las cajas de ahorro para menores y así convertirse en una nueva alternativa de servicios financieros digitales para el segmento adolescente.

La Cuenta DNI ofrece para este grupo etario las mismas funcionalidades que para las personas usuarias adultas. Para habilitar la billetera, los jóvenes solo tienen que bajarse la aplicación en sus celulares y no necesitan autorización de representantes legales o mayores.

Además, pueden disfrutar de beneficios exclusivos en comercios vinculados al segmento.

 ¿Qué pasa si me roban el celular donde tengo instalada la aplicación?

La billetera digital de Banco Provincia cuenta con sólidas medidas de seguridad, tanto para validar la identidad de las personas usuarias como al momento de operar:

  • Durante el proceso de instalación de la app, la identidad de la persona es validada mediante reconocimiento facial por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
  • El acceso para operar se realiza a través de una clave que puede tener de 4 a 8 dígitos o con la huella del dedo.
  • Si la clave de acceso se ingresa 10 veces de manera equivocada, la aplicación se bloquea y hay que volver a instalarla.

Para desactivar la app hay tres alternativas:

  • Eliminar la aplicación del celular
  • Ingresar la opción “Olvidé mi contraseña”
  • Llamar al 0810-666-CDNI (2364) y pedir el bloqueo de la app.  Esta opción es muy útil ante la pérdida o el robo del celular. 

Muchos piensan que la Cuenta DNI sólo es para la provincia de Buenos Aires. ¿Se puede utilizar en otras provincias?

En línea con la iniciativa Transferencias 3.0 impulsada por el Banco Central, Cuenta DNI es 100% interoperable con el resto de las billeteras.

A partir de la interoperabilidad de las billeteras digitales, un mismo código QR sirve para hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago. Sólo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco.

Por ejemplo, si la persona es usuaria de Cuenta DNI y en el comercio donde quiere comprar tienen disponible un QR de Modo o Mercado Pago, igual puede efectuar la operación.

Por eso, a través del pago mediante QR, la Cuenta DNI puede utilizarse como medio de pago electrónico en cualquier comercio de la Argentina que cuente con esa herramienta.

¿Qué es Cuenta DNI Comercios?

Cuenta DNI Comercios es una aplicación que les permite a los comercios y a los trabajadores independientes de la provincia de Buenos Aires y CABA utilizar el celular como medio de cobro.

Con esta herramienta, lanzada en noviembre de 2021, la banca pública bonaerense se convirtió en la primera entidad financiera emisora y aceptadora de pagos.

Con Cuenta DNI Comercios el vendedor sólo requiere un Smartphone para cobrar sus ventas y no necesita terminales de captura (posnet). La aplicación brinda la acreditación inmediata del dinero para el comercio y tiene las comisiones más bajas del mercado (0,8%), que están bonificadas durante los tres primeros meses.

Para los comerciantes es muy fácil vender con esta herramienta, porque les permite generar su propio QR para imprimir y dejarlo visible en el local o compartirlo con sus clientes a través de las redes sociales. Es un código QR que no tiene vencimiento y sirve para cobrar todas las veces que se desee.

Además, la aplicación le ofrece al comercio tener un mayor control sobre sus ventas porque le permite: consultar el saldo de la cuenta y las últimas ventas desde el celular; descargar y compartir los comprobantes de pago y visualizar las ventas de los últimos dos meses.

Durante el encuentro Payments Day 2022, organizado por Roadshow, el medio especializado en economía y finanzas, el presidente de Banco Provincia Juan Cuattromo expresó:

“Con Cuenta DNI no solo superamos los 4,3 millones de personas usuarias con récord de transacciones mes a mes, sino que estamos construyendo un verdadero ecosistema de pagos que cada vez se amplía más para llegar a todos los públicos de la Provincia.

Desarrollamos Cuenta 13/17 para que el Banco Provincia llegue a todos los públicos con esta herramienta y en paralelo apuntalamos el crecimiento de Cuenta DNI Comercios para acompañar a que el comercio de cercanía se pueda incorporar a esta agenda de los pagos digitales”.

Cuenta DNI Comercios es un desarrollo en etapas que está en permanente evolución para permitirle a cualquier comercio empezar a cobrar con el atributo de la interoperabilidad, o sea a través de cualquier billetera. La idea es lograr una solución enteramente digital que permita a cualquier persona bajarse la aplicación y empezar a cobrar, incluso a futuro con tarjetas de crédito, débito y botón de pago, es decir que tenga todos los atributos que tiene que tener una aplicación de cobro.

Nuestro desafío como banco público es construir un sistema de medios de pagos integrado, interoperable y después ofrecer el mejor producto para estar entre los mejores jugadores, eso es lo que venimos trabajando desde hace dos años”.

Sin lugar a dudas esta billetera presenta muchísimas ventajas, acceso a descuentos y ahora sumando la llegada a los jóvenes de 13 a 17 años.

Más información en www.bancoprovincia.com.ar/noticias

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias