jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Censo: Pasos para realizarlo de manera anticipada

Escribe para Cadena Nueve, Mariana Lucarelli

En cada columna para Cadena Nueve, me interesa informar a la ciudadanía sobre conceptos económicos, administrativos y financieros, a fin de facilitar la realización de trámites, sobre todo por la web, entender de otra manera cómo abordar problemáticas.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.

El Censo pregunta sobre características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas. Por primera vez se indaga por la identidad de género.

El Censo 2022 se podrá hacer de dos maneras: anticipadamente a través de un cuestionario en línea (Censo digital) o mediante la entrevista en su hogar el día 18 de mayo de este año.

Todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas, por lo que es una buena idea adelantar este trámite si cuentas con una computadora e internet, con el objetivo de facilitar la tarea de los censistas, y también ahorrar tiempo o evitar que ingrese una persona ajena a tu hogar.

Hoy quiero contarles el mecanismo para anticipar la realización del censo, es muy simple más aún desde una computadora, con el celular es un poco más incómodo, pero también se puede realizar.

Ingresar a la siguiente página: https://digital.censo.gob.ar/, en simples pasos:

  • Completar los datos de la persona que va responder las preguntas del censo, su documento y fecha de nacimiento (solo mes y día). Es importante tener en cuenta que el sistema según informa no vincula los datos de la persona con las respuestas enviadas, es al solo efecto de completar el censo.
  • Luego indicar la ubicación geográfica de la vivienda, así se generará el código único de la vivienda, cópialo o realiza una captura de la pantalla. En este momento el sistema te pedirá un correo electrónico para enviarte el comprobante.
  • Después te preguntará sobre la vivienda: si es casa, departamento, etc; cuántas personas viven de manera permanente, si tienen ingresos y gastos en común, indicando sus nombres, sin apellido.
  • Preguntas sobre las características del hogar y la vivienda: sus servicios, habitaciones, si cuenta con internet y demás.
  • Población: información sobre las personas que integran tu hogar, sus estudios, sus trabajos, si tienen alguna dificultad, y varias preguntas más en este sentido.
  • Una vez respondidas todas las preguntas se genera un comprobante de la culminación del Censo, este contiene un Código que será el que le debes dar al censista el día del censo. No es necesario imprimirlo, puedes guardar el archivo que llegue a tu mail o sacar la captura de la pantalla de la computadora o celular o anotarlo en un papel.

En este vídeo oficial observa cada uno de estos pasos: https://youtu.be/hKjNo0TiGB4

Si no llegaste a terminar el censo de una sola vez puedes ingresar tu código de vivienda y continuarlo. Completar el censo lleva entre 10 a 20 minutos según la cantidad de personas que vivan en el hogar. El cuestionario es simple, aprovecha esta oportunidad de realizarlo por primera vez de manera digital.

Fuente de la Información: https://www.censo.gob.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias