domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

Juan Pablo Gagliano: ‘No hay transparencia en la adjudicación de lotes ya que no se cumple con la Ord.4767

En tanto, Julia Crespo, titular del bloque Frente de Todos, destacó que Barroso no gestionó obras para los líquidos cloacales. Queremos acompañar pero no impulsa las obras

La presidenta del bloque Frente de Todos, Julia Crespo, visitó la Subsecretaria de Recursos Hidricos del Ministerio de Infraestructura, también, destacó que Mariano Barroso no gestionó obras para los líquidos cloacales.

La visita de la cartera de infraestructura, realizada hace una semana, tenía por objetivo apurar las obras para gestionar mejoras en la presión de agua potable porque las obras estaban licitadas y ya se había adjudicado el trabajo a una empresa. “Se nos informó que a más tardar en un mes estaría empezando la construcción y aprovechamos para vero otras obras del distrito como en Quiroga”, dice Crespo que viajó junto al concejal Cristian Martín.

También, aprovecharon para pedir sobre temas puntuales para el bloque: “la planta de tratamientos de loquidos cloacales, que hace decadas que esta mal funcionando, y el tema de los desagues de la calle Tucumán”.

Sobre la reparación y mantenimiento de la planta de tratamientos de loquidos cloacales se informó que Nación realizó acuerdos y financiación -del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- para 27 localidades de la provincia, pero Nueve de Julio no ingresó a esa financiación por tener gestión realizada, dice la concejala y  presidenta del bloque del Frente de Todos. “El Subsecretario de Recursos Hidricos se comprometió a visitar Nueve de Julio cuando comiencen las obras de la cisterna, ver qué se necesita, cuál es la inversión y empezar a trabajar”, señala Crespo.

En relación a los desagues de la calle Tucumán les dijeron que “es un tema complicado, pero no es imposible que nos ocupemos de eso”, dice Crespo, “nos pidieron que lo empecemos a trabajar para incluirlo en el presupuesto de provincia”.

La funcionara señala que anteriormente el bloque se reunió con Recursos Hidricos y que dicha cartera les dijo, al Concejal Mali y Parise en ese momento, que “no había contacto del distrito de Nueve de Julio con esa cartera para agua/cloacas” es decir, el gobierno local de Mariano Barroso no gestionó obras para los líquidos cloacales. “No hay expedientes abiertos que es lo que nosotros pedimos”, dice Julia Crespo.

En otro sentido, el bloque pensentó una nota en Obras Públicas solicitando una reunión con las distintas cooperativas del partido de Nueve de Julio para establecer un diagnostico por las tareas de reparación realizadas luego del temporal. Asistieron la Cooperativa de Quiroga, la Cooperativa de Dudugnac, la Cooperativa de la Niña y la la Cooperativa de French.

El encuentro buscó dar a conocer la siuación en la que estaban las cooperativas luego de que vecinos rurales reclamaran no contar con el servició de electricidad. “Ellos -los cooperativistas- cuentan que mayormente tienen problemas con la mano de obra y las gruas”, relata la concejala, “por ejemplo la Cooperativa de La Niña alquiló una grua de Junín que le costaba 120 mil pesos por día, son valores muy altos”.

Además de las contingencias y la emergencias de las dos tormenta que atravesaron las asociaciones, tambien se dialogo de las diferentes realidades que afrontan y llevan adelante.

Crespo señala otro reclamo, la no asistencia a las cooperativas durante la emergencia energetica. Los trabajadores cooperativistas debierón realizar las labores de mantenimiento que eran propias de los municipales. El concejal Gagliano va a indicar que la Cooperativa de La Niña tiene tres trabajadores, en cuya jurisdicción cayeron 138 postes, “nos preocupa como afrontan estas cuestiones y de qué maneras podemos ayudar”, dice.

Otra reunión se dió la semana pasada, esta vez con la Secretaria de Desarrollo Comunitario. La preocupacion es la falta de transparencia en los metodos de adjudicación del “Plan Familia Propietaria”. Juan Pablo Gagliano denuncia que “no hay transparencia en la adjudicación de lotes. No se cumple con la Ordenanza 4767 -del 2009”. Al concejal le parece llamativa la confusión cuando los medios locales promulgan que los terrenos son entregados por el Honorable Concejo Deliberante.

“De la simple lectura de la Ordenza salen 6 etapas: inscripción del postulante, selección por Desarrollo; para la pre-adjudicación se hace un sorteo público, y recién una etapa de impugnación pública por parte de cualquiera; en la quinta etapa -adjudicación definitiva- un control que hacen los concejales deliberantes; en la sexta etapa se públican todas aquellas personas que fueron adjudicadas, por medio Radio, Televisión y Medios Gráficos”. Esto no se esa cumpliendo, denuncia el concejal del Frente de Todos.

“Desde nuestro bloque hemos presentado publicamente la falta de transparencia en la adjudicación de los terrenos, primero en Ciudad Nueva, luego con los del Ex-Matadero y el Provincial”, enfatiza Crespo. Desde el Frente de Todos, dice la concejala, sotienen que todo vecino nuevejuliense tiene el derecho al acceso a la vivienda y debería poder tener la posibilidad de tener un terreno y su construcción.

Julia recibió ayer llamados de gente amargada y llorando por desadjudiacion de terrenos, entregados hace dos años en el Ex-Matadero. “No pudieron construir y los intiman a construir”. Cuando la Trabajadora Social informa que el grupo familiar no tiene condiciones de construcción el Municipio tiene que dar otra solución, dice la concejala y agrega que “en estos seis años de Mariano Barroso como intendente no ha habido una política pública de viviendas sociales minima”.

La titular del bloque Frente de Todos informa que el bloque que enbeza funciona, por la mañana, en el Local 9 de la Galeria Italiana. El telefono es 610054. “Hay muchos temas para trabajar y para tratar, el compromiso nuestro es estar trabajando para los vecinos y vecinas”, aseguro Julia Crespo para Cadena Nueve.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias