jueves, diciembre 8, 2022
jueves, diciembre 8, 2022

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Es en conmemoración a los primeros juegos olímpicos, así como exaltar los valores e importancia del deporte

Cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz en conmemoración a los primeros juegos olímpicos, así como exaltar los valores e importancia del deporte.

Por otra parte, se pretende destacar la contribución del deporte en el logro de los objetivos de desarrollo y paz, contemplados en la Declaración de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible, de las Naciones Unidas.

Origen del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896.

Deporte, Desarrollo y Paz

Sin duda alguna el deporte es un elemento importante para crear un entorno donde prevalezca la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con su práctica se potencian valores como: el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia.

Es por ello que la Naciones Unidas, a través de su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, decidió dedicarle un día al deporte y su vínculo con el desarrollo y la paz.

Con la celebración de este día internacional se resalta la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

Lema año 2022: “Garantizar un Futuro Sostenible y Pacífico Para Todos: la Contribución del Deporte”

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz anualmente se selecciona un tema central.

Para el año 2022 el tema global de esta efeméride es “Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte”.

Con ello se reconoce la influencia de la práctica deportiva y la actividad física en las personas y las comunidades, mediante la promoción del desarrollo sostenible y la paz así como valores tales como la solidaridad y el respeto por todos.

Por otra parte, la ONU destaca el papel del deporte en el abordaje de la crisis climática que afecta al planeta, promoviendo la ejecución de acciones para la reducción de las emisiones de gases por el efecto invernadero, para mitigar el cambio climático.

Lema año 2021: “Solo Juntos, Jugaremos de Nuevo”

En la campaña de esta efeméride para el año 2021 la ONU destacó los valores del deporte.

En su discurso, la ONU resaltó el poder que tiene el deporte para cambiar el mundo. Precisamente en esta pandemia de COVID han surgido dificultades para practicarlo, por los confinamientos y restricciones. Los juegos en equipo han sufrido las consecuencias de la pandemia mundial, e incluso el deporte individual ha sido coartado.

Y es el deporte el que puede ayudarnos a mejorar nuestra salud, sobreponernos entre todos y derrotar a la pandemia.

Los valores de justicia, equidad, trabajo en equipo, perseverancia e inclusión, pueden ayudar a todo el mundo a salir de esta crisis mundial.

La campaña de 2021 animó a todos a hacer valer el lema: “Solo juntos, jugaremos de nuevo”. Se invitó a participar compartiendo en las redes sociales una foto o un video acerca del significado del deporte para las personas, así como difundir el deseo de que todos estemos igualados ante la enfermedad, que todos tengamos vacunas que nos protejan, para construir un mundo mejor #SoloJuntos #DiadelDeporte.

Primeros Juegos Olímpicos de la Historia

Los primeros juegos olímpicos se llevaron a cabo entre el 6 y 15 de abril de 1896, en la ciudad de Atenas, Grecia, con el nombre de Juegos de la I Olimpiada.

Aunque existe contradicción entre las fuentes en cuanto al número de países participantes, el Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de 14 países.

La inauguración fue todo un acontecimiento. Reunidos en el Estadio Panathinaikó ante 60.000 espectadores, con los atletas en el campo y la presencia del rey Jorge I de Grecia y su esposa e hijos, se proclamó la apertura de los juegos.

150 coristas y 9 bandas tuvieron el honor de interpretar un Himno Olímpico, que se convertiría en himno oficial en 1958. Entre los deportes incluidos se destacaron: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

Para celebrar el Día Internacional del Deporte, no hay mejor manera de participar que realizar alguna actividad física, a ser posible, al aire libre, para evitar en la medida de lo posible contagios de COVID. De manera individual, o colectiva, siempre que se realice con seguridad y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias