viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Walter Martello: “Los clubes de barrio constituyen una importante barrera contra el avance de las redes narco”

El último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito alerta sobre la infiltración del crimen organizado en organizaciones sociales y deportivas, tanto amateurs como profesionales.

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, disertó durante una actividad de capacitación virtual destinada a dirigentes de instituciones sociales, culturales y deportivas. Expuso sobre los alcances del narcomenudeo y los peligros que afrontan los clubes ante los intentos de penetración por parte de las redes narco. También propuso una serie de iniciativas para fortalecer y desarrollar el rol de contención que cumplen las entidades barriales en la prevención de las adicciones y de los consumos problemáticos.

“Si bien nuestro país no registra vínculos tan estrechos entre clubes y narcos como los que se detectaron en México y Colombia, en las últimas dos décadas se produjeron algunas situaciones que merecen ser tenidas en cuenta: narcotraficantes han utilizado instituciones deportivas para blanquear dinero, para esconder estupefacientes y/o para desarrollar directamente actividades de narcomenudeo”, explicó el responsable del Observatorio.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo Adjunto remarcó: “el Estado debe incorporar activamente a los clubes barriales y asociaciones culturales como factores de protección y prevención contra el consumo problemático de sustancias”.

Martello consideró que se trata de una problemática global a punto tal que desde las Naciones Unidas vienen advirtiendo que “controlar un club o una organización civil puede ser un objetivo atractivo para grupos delictivos como forma de obtener influencia sobre las comunidades”. Además, las actividades económicas relacionadas con la gestión de las organizaciones sociales y deportivas pueden ser vehículos para lavar dinero a través de acuerdos de patrocinio, transferencias de deportistas y/o proyectos de infraestructura.

Durante el conversatorio participaron referentes de varias instituciones sociales y deportivas de La Plata y del interior bonaerense tales como Everton, Gutumberg, Capital Chica, Comunidad Rural de Los Hornos, Escuela de Jockeys Aprendices del Hipódromo de La Plata, Villa Montoro, Deportivo Villa Elisa, Universidad Popular Alejandro Korn, Junta Vecinal del Barrio Sur de Tornquist, entre otras.

A cada participante se le hizo entrega de un informe que incluye un diagnóstico del desarrollo del narcomenudeo, una serie de sugerencias para desarrollar políticas de prevención al interior de cada institución y una guía de contactos útiles.

Documento completo aquí

*Martello es Diplomado en Abordajes Contra el Narcotráfico por la Universidad de Belgrano. Y participó del conversatorio a partir de una  invitación de la Fundación Florencio Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias