jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

El Día del Artesano tuvo una colorida celebración con Arte al Paso

Cadena Nueve estuvo presente en la Plaza Belgrano y entrevistó a algunos de los artistas que se presentaron.

La Municipalidad de Nueve de Julio llevó adelante una nueva edición de Arte al Paso en conmemoración del Día del Artesano. En Plaza Belgrano se sumaron varias actividades, como la realización de una feria de emprendedores y huerteros; actividades para niños.

Abrieron el escenario el grupo de Danzas Árabes de la profesora Yésica Navarro. Marcos Galvani le acercó la propuesta de presentación, “lo que mostramos ahora es reciente porque arrancamos los primeros días de Marzo”, explica Navarro.

Yésica forma parte de ‘Universo Estudio’, escuela de danzas creada por Vanesa, profesora de ballet, y que tiene edificio en Antonio Aita 718. La profesora de Danzas Árabes contó a Cadena Nueve que estudia desde chiquita, tomó seminarios y cursos. “Hace cinco años que doy clases”, resalta, “ahora encontré mi lugar y nos estamos preparando para ir a competencias a diferentes lugares”.

Navarro tiene dos grupos segmentados por edad. Las niñas de martes y jueves de 19 a 20h; las adultas tienen cita los días lunes y miércoles de 15 a 16h. Pueden contactarse con ella por su perfil de facebook o su celular 486862.

Continuó el show de circo callejero, de Ezequiel Arce, sobre el escenario ubicado entre los dos mástiles. “Los espectáculos de circo callejero se cargan de muchas cosas, magia, malabares, comedía” explicó el payaso local que lleva varios años formándose entre seminarios y talleres. Ezequiel intenta realizar al menos cinco cursos por año, “nunca terminas de aprender cosas nuevas”.

El payaso se mostró feliz de ganarse su lugar en esta nueva edición de “Arte al Paso”, luego de recorrer las distintas localidades -presentándose como artista callejero, en solitario o grupo- y la región -bajo el ala de diferentes municipios, como el de Pehuajó- lo tiene bien merecido.

Arce se vuelve a presentar hoy en Dudignac, luego de las 19h, en el “Show de Artistas, Artesanos y Emprendedores” frente a la Delegación Municipal y bajo el auspicio de la Municipalidad. “Va a haber sorpresas, voy a sumar una rutina nueva”, aseguró el artista a Cadena Nueve.

Ezequiel Arce nos regalo una sonrisa

Luciano Amaya siguió en la grilla con su guitarra y entonando un popurrí de canciones de folclore melódico que generó sentimientos encontrados en algunos haciéndolos bailar solos o en pareja. “Muy lindo la gente que con el frío y todo se animó a salir”, consideró el músico sobre el público presente.

El artista es hijo Carlos Amaya -músico y docente- y la pasión por la música se la transmitió desde muy chico. “La primera vez que agarré una guitarra tenía seis años, empecé a aprender y tocaba en las escuelas hasta que pude tocar en escenarios más grandes, de ahí no paré nunca más hasta el día de hoy”, explica el folclorista de 42 años.

Luciano vive estudiando, “me gusta”. Las experiencias tocando fuera de la provincia, en el Norte del país, las toma como un viaje de estudio. “Voy a Santiago del Estero, aprendo a rasguear como se debe la chacarera; voy a Salta y veo esas zambas melódicas que a mi siempre me gustaron tocadas de otra manera y uno va ‘robando ideas’, en el buen sentido. Uno busca avanzar musicalmente”.

El cantante y guitarrista tiene canciones propias, pero aún no están publicadas. “Esta la idea de un disco que esta para un futuro”, cuenta y adelanta Amaya, “yo me armo mis propias maquetas en un estudio en casa, estoy incursionando en la parte tecnológica. En algún momento la publicación del disco- se va a dar”.

Amaya se prepara para el Festival del Artista Local, con fecha para el fin de semana próximo, con un repertorio “siempre dentro de lo tradicional que es el folclore, temas que han sido muy conocidos y metiendoles un toque moderno -por decirlo de alguna manera- para que siga resurgiendo el folclore nuestro y no se apague”, explica.

Durante la jornada prosiguieron “Dúo Pal Pary”, oriundos de Facundo Quiroga, realizando covers de canciones populares; Ser Música, banda de reggae.

Los artesano dijeron presente en su día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias