sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

El turismo local busca reactivarse

Entrevistamos a Roberto Castro para dialogar sobre el encuentro del COPROTUR y la actividad turística a nivel local con Recreo.

El pasado jueves se llevó a cabo la primera reunión del año del Polo 7 del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), en la ciudad de Los Toldos. Asistieron representantes de Turismo de varios de los distritos, entre ellos Nueve de Julio.

Roberto Castro, director del Museo, Archivo Histórico y Turismo, participó en representación de nuestra localidad. “La reunión fue para presentarnos, para conocernos porque hace dos años nos estamos ‘carteando online’, participando de alguna capacitación. Algunos nos conocemos por foto, otros ni eso”.

Esta actividad buscó poner en conocimiento la realidad post-pandemia en materia de turismo en las distintas regiones de la provincia, realidades diversas en cuanto al desarrollo de los destinos, trabajando de manera conjunta para potenciar la región.

Durante el cónclave surgió un tema que trastoca a todos los municipios por igual: el patrimonio y su relación con el turismo. Castro lamenta que al mencionar el patrimonio surja la problemática del vandalismo, él pensaba que las pintadas ocurrían solo aquí, pero al escuchar a sus pares entendió que es un asunto generalizado.

Más tarde, a nivel privado, los presentes dialogaron sobre trabajos en conjuntos, actividades con otras localidades como: Los Toldos y Casares. “Proyectos que habrá que desarrollar en su debido tiempo”. La próxima reunión será en Bolívar pero aún no se fijó una fecha y la temática del encuentro.

ReCreo en la Ciudad

Nuestra localidad participa del programa turístico ReCreo, cuyo objetivo a nivel provincial es “difundir propuestas, fiestas populares, lugares a conocer de los distintos municipios”, explica Castro. En esta primera etapa, ya recibió una cartelería señalética para las locaciones elegidas por ser lo más representativo para mostrar y exhibir, indica el director del museo.
Los “Imperdibles”, nombre que reciben los lugares escogidos para ReCreo, son: el parque General San Martín, como atracción natural; el Paseo La Trocha; el Museo y Archivo Histórico Julio de Vedia; y el Autódromo, como atracción deportiva. De esta forma, “el paseandero o el turista que pase por Nueve de Julio se va informar de lo que puede conocer”, explica Roberto.

La 11na. edición de la Fiesta del Matambre, a realizarse el sábado 12 febrero próximo, ya está subida a la página de web de Recreo. Aparte de degustar distintos platos elaborados en base al corte de carne “vas a poder disfrutar de shows en vivo con la presentación de ‘Generaciones’, ‘La Meta’ y ‘Lino”, reza la invitación.

El Museo

“El Museo tiene intenciones de volver para marzo en conjunto con cultura, se van a realizar actividades dentro del mes de la mujer”, dice Roberto Castro. El director del establecimiento histórico espera que cuando comiencen los ciclos lectivos ellos también retomen su actividad, “por lo pronto, hay reuniones de Casa de Abrigos y del área de Desarrollo Social que utilizan las instalaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias