domingo, mayo 29, 2022
domingo, mayo 29, 2022

Con el lema “Cambiar el rumbo, transformarla” es el Día Internacional de la Educación

El objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Concretamente el Objetivo número 4 establece una Educación de Calidad.

En realidad, la educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico. Hace que las personas trabajen en lo que les guste y en lo que son buenos, e influye directamente en la felicidad de las personas. Porque una persona realizada es una persona feliz.

Por eso la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad. En definitiva hace sociedades mejores.

A pesar de que todos parecen estar de acuerdo en este tema, aún hay muchas carencias y los datos hacen pensar que queda mucho trabajo por hacer para conseguir el acceso de todos a una educación de calidad.

  • En el mundo hay aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.
  • 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.
  • En los países en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.
  • África Subsahariana tiene el récord de niños sin escolarizar.
  • Los conflictos y guerras impiden que los niños asistan al colegio.
  • Los niños refugiados tampoco pueden asistir, alcanzando la cifra de 4 millones.

En 2022 se celebra el cuarto Día Internacional de la Educación, con el siguiente lema: “Cambiar el rumbo, transformar la educación”. Se trata de reflexionar sobre los cambios que hay que hacer para que la educación sea universal y de calidad.

Se quiere generar debate a cerca de cómo fortalecer la educación como bien público y común, como dirigir la transformación digital para que las tecnologías lleguen a todos, como apoyar a los docentes y darles las herramientas que necesitan, cómo ayudar y proteger el planeta y cómo hacer del mundo un lugar mejor.

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que ha afectado al mundo entero, la educación ha sido uno de los aspectos más afectados, ya que millones de niños no han podido ir a la escuela, y ha supuesto la falta de escolarización para niños y niñas más vulnerables, sobre todo en los países pobres y con falta de recursos.

Aunque se han hecho verdaderos esfuerzos por la educación, en muchos países ha sido imposible una educación de calidad a distancia.

Así, en 2021, el lema del Día Internacional de la Educación se centró en la recuperación y la revitalización para una generación entera que se ha visto afectada.

El lema del año 2020 fue: “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”.

El lema de 2020 se centró en que la educación tiene que estar enfocada a la realización colectiva, empezando por los pueblos y actuando sobre todo el planeta para lograr la prosperidad y la paz mundial.

La Organización de Estados Iberoamericanos se suma a las celebraciones por el Día Internacional de la Educación

La iniciativa surgió el pasado 3 de diciembre de 2019, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso esta celebración cada  24 de enero para conmemorar el papel clave de la educación para la construcción de sociedades sostenibles su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la actualidad, en todo el mundo 262 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan herramientas de cálculo, según datos de UNESCO.

Enel caso de  Iberoamérica, en materia educativa existe una enorme heterogeneidad, tanto entre países como dentro de un mismo país. Aún hay retos importantes asociados a la calidad, equidad e inclusión, sin embargo, también se están realizando avances significativos.

Según datos de UNESCO recogidos en 2016, la esperanza de vida escolar aumentó de los 13 a los 15,2 del año 2000 y en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias