viernes, mayo 27, 2022
viernes, mayo 27, 2022

Falleció un histórico dirigente radical que dejó una huella en el Congreso Nacional

José Bielicki fue diputado con el resurgimiento de la democracia, destacado dirigente de Morón y fue quien impulsó el divorcio en 1986

Simpático, amigable, de buen diálogo, así era José Bielicki. Dirigente radical de Morón.

A partir de 1983, cuando se restableció la democracia ingresó al Congreso Nacional.

Fue un diputado activo. De exposición y defensa de la democracia y las instituciones. Pulcro, prolijo, verborrágico y medido en sus expresiones.

Esta tarde se conoció su fallecimiento a los 87 años. Había nacido el 30 de noviembre de 1934. Abogado, curioso, lector. De pensamiento progresista y de cambio.

Junto a José Luis Manzano, se lo recuerda en la exposición de la Ley de Divorcio Vincular.

José Bielicki fue quien presentó en 1986 en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Divorcio Vincular, uno de los temas que mayor debate generó dentro y fuera del Congreso durante la gestión de Alfonsín.

“Llegaron a decir que legislábamos para nosotros porque nos queríamos volver a casar, ya que éramos divorciados. A mí, que llevo 60 años casados con la misma mujer”, recordó Bielicki algún tiempo atrás, en uno de los aniversarios de la sanción de la ley.

En la misma oportunidad, afirmó: “Decían que íbamos a provocar un boom de divorcios, pero en realidad provocamos un boom de casamientos, los de la gente que se había separado y no había podido volver casarse”.

Bielicki no solo lideró el trámite parlamentario para que se sancionara esa norma que actualmente se da por sentada como un hecho lógico, sino que además fue uno de los encargados de hablar con representantes de la Iglesia Católica para explicarles el motivo de tal proyecto.

Uno de sus interlocutores fue el obispo de Morón Justo Oscar Laguna y, en esas conversaciones, el entonces diputado radical remarcaba que era “responsabilidad política como legisladores darle una solución a 2.500.000 de argentinos” que querían divorciarse y, en muchos casos, formar una nueva pareja.

La Ley de Divorcio se aprobó en la Cámara de Diputados en 1986 y al año siguiente el Senado le dio sanción definitiva, tras lo cual Alfonsín la promulgó el 12 de junio de 1987.

Admirador de Raúl Alfonsín, Bielicki encabezó el Grupo Progreso, donde impulsaba el debate al invitar a figuras de la política y referentes de la economía, entre otras especialidades, a exponer frente a militantes radicales y de otros partidos.

Fue autor del libro: «Moisés Lebensohn. El hombre que pudo cambiar la historia.»

José Bielicki dejó una huella en el radicalismo y en el Congreso de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias