viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

De los errores se aprende: las 4 fallas más comunes en el trabajo administrativo

Mensaje práctico de Mariana Lucarelli*

La Real Academia Española define al Error como la acción desacertada o equivocada, o aquella cosa hecha erradamente.

Nos pasa que hablamos, o actuamos, y nos equivocamos, en la vida, en el trabajo, en dónde sea que estemos.

Al principio de la jornada laboral estamos más concentrados, pero al correr las horas, el enfoque y la concentración disminuye.

Es común que ocurran errores en todo trabajo, en el caso del administrativo, muchos se pueden solucionar de manera fácil y otros no. Por lo que en esta nota te cuento en qué tenés que prestar más atención y cómo solucionar aquello en lo que te equivocaste.

Error 1: Realizar una factura electrónica mal, error en importe o cualquier otro.

Solución: realizar una nota de crédito electrónica idéntica, y luego realizar la factura de manera correcta. (Actualmente la Administración Federal de Ingresos Públicos exige que se realice dentro de los 15 días de emitido el comprobante original y debe hacerse referencia al mismo).

Error 2: Transferir dinero de manera electrónica, ya sea a una cuenta corriente o una caja de ahorros a persona diferente de la que tenías que transferir. Es importante saber que no se pueden revertir las transferencias una vez realizadas, ni por sistema, ni yendo al banco.

Solución posible: si a la persona que transferiste es un proveedor que estaba en tu agenda del banco, seguramente te devuelva el dinero, por lo que tendrás que llamarlo y explicarle la situación. Como es un error muy difícil de solucionar, cuando tengas que realizar una transferencia, asegúrate de controlar bien el CBU o ALIAS CBU, chequear si coincide exactamente el nombre de la persona y su CUIT o CUIL antes de confirmar la misma.

Error 3: al completar los datos de un cheque en papel, pueden cometerse equivocaciones, algunas de las cuales se pueden solucionar.

Solución posible: romper el cheque y hacer otro, pero estoy desperdiciando un cheque. Salvar el cheque, es decir del lado de atrás del cheque corregir lo que está mal y firmarlo.

Ejemplo: Si el error es porque la fecha fue mal redactada, se deberá escribir en el dorso la indicación de esta forma: “digo”, seguido de lo que se quiere corregir y agregando la firma debajo. Si escribí “20 de noviembre” queriendo decir “diciembre” y lo escribimos arriba de “noviembre” y quedo la fecha tachada, debemos agregar en el dorso del cheque la leyenda “digo 20 de diciembre” y la firma del emisor.

Cuando se completa el importe del cheque en números y letras, se debe controlar que sean iguales. Ya que, si existe diferencia, si en letras dice “Veinticinco mil”, pero el importe en números dice “ $ 35.000”, el banco puede decidir no pagar o pagar el importe en letras.

Estos son los recaudos a tener al completar los cheques:

– No dejar espacios delante de los importes en número ni en letras

– Escribir el monto en letras y al terminar su escritura trazar una línea invalidando el renglón, para prevenir fraudes.

– No escribir, o colocar ganchos sobre la banda magnética.

– Utilizar tintas que no se puedan borrar con facilidad.

-Escrituras legibles y sin errores de ortografía.

También es importante anotar todos los cheques dados y anulados, además de sus fechas de pago, para contar con el dinero suficiente en la cuenta corriente al momento del pago.

Error 4:  emitir mal un cheque electrónico o E-cheq, por un valor erróneo, o destinado a un CUIT incorrecto, emitido a una fecha que no corresponde.

Solución: en este caso es muy simple. Siempre que un E-Cheq no haya sido “aceptado” por el beneficiario, el emisor podrá anularlo desde la banca internet, ingresando en la bandeja de salida en el menú “Emitidos” aparecerá la opción para anularlo.

Si el cheque electrónico fue aceptado: podrás pedir la devolución de un E-cheq que emitiste ó endosaste. Una vez realizado el pedido, el beneficiario recibirá esta novedad cuando ingrese a su homebanking y puede aceptar o denegar el pedido.

Por lo que puede verse, el cheque electrónico es más simple de subsanar cualquier equivocación.

Creo que una de mis frases favoritas es “El único hombre que no se equivoca, es el que nunca hace nada” de Goethe, y representa a cada uno de los que nos levantamos cada día, para ser cada vez mejores, más profesionales, pero en nuestro hacer, seguramente nos equivocaremos.

Y bueno, hay cosas peores, que la angustia no te gane, después de todo, errar es humano.

Fuente de la información e imágenes
BCRA (Banco Central de la República Argentina)
AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)
Imagenes: PIXABAY: Steve Buissinne – Mohamed Hassan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias