lunes, diciembre 6, 2021

Recomendaciones para sembrar sorgo y una estrategia defensiva en soja

Fue el mensaje del Ing. Luis Ventimiglia al hablarle a los productores en la última charla al sector organizado por instituciones del campo

La AER INTA 9 de Julio, Sociedad Rural 9 de Julio, Círculo de Ingenieros Agrónomos
y Regional AAPRESID de 9 de Julio-Carlos Casares desarrollaron este último miércoles una nueva charla del actual Ciclo 2021 de capacitación donde la convocatoria se contó con la columna de mercados y estrategias a cargo del Ing. Prod. Agrop. Sebastián Gavaldá, Director de la Consultora Globaltecnos para luego el Ing. Agr. Luis Ventimiglia abocarse a brindar detalles en el manejo de cultivos de soja y sorgo granifero, en una campaña donde estará signada por la limitantes de lluvias y es vital tener muy en cuenta una estrategia de siembra, en especial fecha y materiales.

Tips de mercados

Gavalda sostuvo que el mundo hoy está sorprendido con diferentes noticias que impactan en la economía global y que terminan, si se quiere pensar, afectándonos directa o indirectamente, dando como ejemplo que China está teniendo una crisis energética muy grande, y esto genera impacto en el productor agropecuario argentino, ya que en ese país se genera la mayor cantidad de insumos agropecuarios como herbicidas, fungicidas y el cierre de la exportación de fertilizantes hasta el año que viene, enfatizo el consultor.

Sorgo

Por su parte Ventimiglia, al referirse al cultivo de sorgo subrayo que tiene para esta campaña buenas perspectivas de siembra. Algunos productores hace un tiempo que no hacen y otros que nunca lo implantaron, por lo que es necesario conocer que su semilla es muy pequeña, comparada con los demás cultivos de verano, conocer la calidad de semilla, una profundidad de siembra entre 4/5 cms., otro punto es la temperatura del suelo, se requiere de 18° hacia arriba y la densidad hay que ajustarla, para un ciclo corto entre 200 y 220 mil plantas por has. a 180 mil en un ciclo largo, con un espaciamiento de 35 cms., esto permite competir muy bien con las malezas, y se puede sembrar a 52 y 70 cms. Al referirse sobre fertilización dijo que es la misma estrategia que en maíz.

Control de malezas

También recomendó prestar atención a las malezas. Hoy se cuentan con tecnologías como herbicidas hormonales, no más allá de V5. También gramicida (aquí dijo que la semilla debe estar protegida). Además hizo énfasis en la tecnología igrowth.

En otro párrafo puntualizo donde se lo va a sembrar, en especial por aves (cotorra, paloma), es muy complicado por la panoja del cultivo y el tipo de sorgo que se siembre, donde los sin taninos son los más buscado por estas aves.

Soja

En cuanto al principal cultivo que se siembra en Argentina y en el mismo sentido 9 de Julio y región, Luis Ventimiglia dijo que es un año especial, en especial por el clima donde ya se observa un “serrucho” de temperatura y eso no es bueno para la soja y ejemplifico que si hubiésemos sembrado soja, el 5 de octubre el cultivo se hubiese helado, indico.

Es cierto que a medida que adelanto la ventana de siembra los rendimientos aumentan, y perdidas cuando atraso la misma. Pero este año el tema es agua, por lo que se debe conocer por parte del productor y agrónomo, cuánta agua tengo en el suelo. En 9 de Julio actualmente hay lugares con napa a un metro y en otras zonas a 3 metros, por lo que podemos pasar de 4.000 kilos de soja con una napa a tres metros a 6.000 kilos con napa a un metro, detallo el agrónomo de INTA 9 de Julio.

Variedades

En cuanto a variedades en la charla el disertante se enfocó en resultados de dos campañas, pero puntualizo que hay un paquete varietal muy grande y todas las empresas tienen un material destacado. Si habrá que ajustar más el ciclo que el tipo de variedad (marca), apuntando a atrasar siembra con un planteo más defensivo, e ir a un grupo más largo y no a un 3 corto, y recomendó un 4 largo para nuestra zona o un 5 corto de acuerdo a lo que indican los meteorólogos.

Finalmente en materia sanitaria enfatizo que se debe seguir con los monitoreos, donde
de un año a otro un cultivo en el mismo lugar se comporta de manera diferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias