viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Paulina Utello: ‘La Comunidad Sorda está pidiendo una ley Federal de Lenguas de Señas, ya! Ahora!’

Se trata de una joven nuevejuliense, mamá veinteañera que cría a su hija de un año, desarrolla una vida de integración con Lengua de Señas y con las limitaciones que le da no escuchar. Disfruta de su sensibilidad mirando el video

Nació hace 20 años, y en plena pandemia fue mamá. La Dirección del Hospital julio de Vedia aceptó con grado que al parto asistiera su intérprete desde siempre. Su hija, Mía, habla escucha y crece con los cuidados de una mamá sorda. Su cuerpo capta sus emisiones de llanto o reclamos y acude en su ayuda.

Paulina Utello nació sin poder escuchar. Sus padres y hermanos, hablan y escuchan como gran parte de las personas del mundo. Ella debió hacerse entender a través de las señas. Una lengua que crece en la sociedad. La convecina nuevejuliense asistió a la Escuela Especial 501 y se integró al grupo de sordos para formarse.  Luego, en la Secundaria 8 siguió su aprendizaje. Era la única y lo hacía con una intérprete pedagógica. De esos lugares habla con gratitud y amor. Su cara se irradia.

Pualina habló con Cadena Nueve, y tuvo por asistente, quien puso voz a sus palabras, una intérprete del Lenguaje de Señas, de alto compromiso con la comunidad de sordos, y la población en general. Silvia Settimo, recibe no solo el mensaje, sino también la sensibilidad que cada expresión encierra y lo transmite.

De la conversación, surge con fuerza un reclamo que la Comunidad de Sordos, a través de la joven mamá, Paulina Utello, hace al Congreso de la Nación. Les piden a los legisladores que dicten una Ley Federal de Lengua de Señas Argentina. Lo resaltó diciendo: ‘La Comunidad Sorda está pidiendo una ley Federal de Lenguas de Señas, ya! Ahora!’.

Además, se haga un reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina como patrimonio lingüístico y cultural de la Comunidad Sorda.

Además, se impulsa que en todas las oficinas públicas se disponga de personas que dominen la Lengua de Señas. Es un derecho que les alcanza y quieren que se haga operativo.

Previamente destacó la importancia que tiene septiembre, ya que el 19, fue el Día Mundial de la Personas Sordas, el 23 de septiembre Día internacional de Lenguas de Señas, y el 13, fue el Día del Intérprete.

En el canal de YouTube de Cadena Nueve el video con Paulina Utello poniendo voz a sus palabras, Silvia Settimo.

https://www.youtube.com/channel/UCmr0oivBh5kseCVvlfNGeSA?sub_confirmation=1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias