jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Comité de Crisis en Salud nuevejuliense: se explicó sobre el rol de cada una de las instituciones desde lo epidemiológico

De la información que cada integrante genera hay un control estricto desde el primer día de su conformación

“Es un trabajo que debemos ajustar, dado que el mismo se encuentra a cargo de un grupo  de 50 vecinos voluntarios que no son profesionales de la salud, por lo que deberemos coordinar acciones para que las altas sean otorgadas en el momento exacto en que se registra el alta epidemiológica, que es a los diez días”, señaló el Dr. Mignes.

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio, actualizó la información respecto del desarrollo de la pandemia en el distrito, mediante a habitual conferencia de prensa.

En contacto con los medios de prensa, la Dra. Yanika Bollo, integrante del equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, realizó en esta oportunidad un pormenorizado informe sobre la integración y funcionamiento del Comité de Crisis, así como de sus responsabilidades; situación que dio lugar a una importante aclaración respecto a los motivos por los cuales se observa una gran cantidad de casos activos, sin que el origen de los mismos tenga su correlato con el alta epidemiológica (de contagio) que se debe otorgar a los pacientes infectados, diez días después de contraer la enfermedad (ver más abajo).

SITUACIÓN EN LAS LOCALIDADES

La Dra. Bollo informó la situación que se presenta en las localidades, con 16 casos activos en Dudignac, 7 en Quiroga, 1 en La Niña, 7 en French, 6 en Patricios y 4 en El Provincial.

TESTEOS RÁPIDOS

La facultativa destacó la importancia de los testeos rápidos desarrollados de manera itinerante en las localidades del distrito, que comenzaron la semana anterior en French y 12 de Octubre -con un porcentaje relativamente bajo de positivos-, y que continuarán en la presente semana en Naón y Patricios.

Asimismo, adelantó que se efectuarán testeos en personal docente y no docente de escuelas del distrito para detectar casos asintomáticos y de esta manera detectar focos que permitan dar continuidad a la presencialidad escolar.

CIRCULACIÓN DE CEPA MANAOS

Bollo también confirmó que se detectó un paciente proveniente de Paraguay infectado con la cepa Manaos, situación que podría influir en la elevada cifra de casos diarios.

No obstante, indicó que esta no debe ser una situación de temor para la comunidad, ya que naturalmente se preveía la circulación de esta cepa, como ocurre en distintos puntos del país; aunque sí solicitó extremar y reforzar los cuidados por todos conocidos.

FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CRISIS

Sobre este aspecto, Yanika Bollo señaló que este organismo “es un equipo diseñado para trabajar coordinadamente entre los distintos actores de la salud del distrito, con el objetivo de gestionar la pandemia y actuar ante una situación de emergencia”.

Al indicar los detalles del trabajo, la facultativa especificó cómo se informan los positivos, situación que corresponde a los laboratorios privados, la Clínica y el Hospital; tras lo que comienza a actuar el control de foco, que está a cargo del municipio.

A partir del mismo se confecciona una lista de contactos estrechos de los pacientes, que se deriva al equipo de seguimiento, a cargo del Hospital, que es quien entrega las altas y comunica los aislamientos.

En este contexto, detalló que el alta epidemiológica (correspondiente a la posibilidad de que un paciente contagie), se entrega a los 10 días, en tanto que el alta médica o clínica es variable luego de ese lapso, y obedece a la revisión de que la persona no haya empeorado los síntomas respiratorios en los últimos tres días.

En tanto, ante la consulta de los periodistas sobre el particular, el director médico del Hospital, ente coordinador de estos seguimientos, José María Mignes, aclaró que es verdadera la observación de que no siempre coinciden las altas otorgadas a la misma cantidad de pacientes registrados en los 10 anteriores a una determinada fecha.

“Es un trabajo que debemos ajustar, dado que el mismo se encuentra a cargo de un grupo  de 50 vecinos voluntarios que no son profesionales de la salud, por lo que deberemos coordinar acciones para que las altas sean otorgadas en el momento exacto en que se registra el alta epidemiológica, que es a los diez días”, señaló.

SITUACIÓN EN EL HOSPITAL Y CLINICA INDEPENDENCIA

Mignes señaló que la situación del Hospital es relativamente tranquila, con capacidad de internación; pese al alto número de casos diarios, situación que atribuyó al trabajo que realiza el centro de testeos rápidos del salón Abuelo Julio, donde el 35% de los hisopados resulta positivo.

No obstante, valoró que, con este número de casos, las internaciones son sensiblemente menores, seguramente como resultante de la campaña de vacunación.

En Clínica Independencia, en tanto, el Dr. Raúl Zapata, indicó que se presenta un número relativamente bajo de internados, con disponibilidad de camas y consultas relativamente bajas; en tanto que reforzó el pedido a la comunidad de continuar reforzando los cuidados personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias