viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Día de la Pachamama o ’Madre Tierra’

Celebración con raíces ancestrales en el norte de nuestro país y pueblos oriinarios de América Latina, siendo los festajos en Salta, Catamarca y Jujuy los que más se destacan

Cada 1 de agosto los pueblos originarios de América Latina festejan el Día de la Pachamama, la fecha celebra a la Madre Tierra: “Pacha” en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo.

Según esta creencia ancestral, la Madre Tierra toma la energía del cosmos, el universo, el tiempo y el espacio.

En la ceremonia, se realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza “protectora” y fecunda de la tierra, que varían según la región.

Los rituales del Día de la Pachamama han variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.

En las provincias argentinas de Catamarca, Jujuy y Salta, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra.

Cómo parte del ritual de celebración, se encienden sahumerios para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas.

También se cavan hoyos en la tierra en la que se depositan alimentos, hojas de coca, chicha y alcohol para dar de comer y beber a la Pachamama.

Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

Además, se tome caña con ruda macho. La misma se remonta a los guaraníes y su consumo tiene varias razones.

Los guaraníes estaban familiarizados con las condiciones medicinales de la ruda que se usa para controlar parásitos, dolores de estómago e irritación por picaduras de incesto. Además, se ha utilizado para protegerse de las vibraciones.

La caña con ruda debe beberse a principios de agosto “para protegerse de los males del invierno”. Los guaraníes han estimado que muchas muertes en la población y el ganado han ocurrido este mes en frío y lluvias.

Según la tradición, se deben tomar tres tragos de caña con ruda macho el primero de agosto. Sin embargo, algunos toman siete, un trago largo incluso un vaso lleno.

Aquellos que no pudieron realizar el ritual en agosto no deberían angustiarse. Para beneficiarse de la protección del brebaje, deben hacerlo hasta el día 15 del mismo mes, siempre que tengan que hacerlo una vez que sean invitados por alguien que ya lo haya hecho.

La caña con ruda debe tomarse en ayuna. Esta es la única forma de que te traiga suerte, así como de que funcione como un talismán para las malas vibras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias