martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

El Comité de Crisis nuevejuliense bajo la lupa de los vecinos

Autoconvocados reclamarán ante la cartera de Salud bonaerense por los casos de coronavirus en el distrito

En relación al Covid-19, Nueve de Julio hace varios días atrás, y en plena Fase 2 había comenzado a bajar casos activos de infectados informó el Comité de Crisis en Salud distrital, reflejando que ‘se está en una meseta alta’ y por lo tanto había que cuidarse.

La ausencia de información oficial este miércoles 28, como una rutina informativa ante la Emergencia Sanitaria, cuyas resoluciones nacional, provincial y municipal, no han cesado, originó una alerta en un sector de la población, pensando que ‘algo se oculta a la comunidad, máxime que sigue habiendo muertes, hasta de tres en un día y cifra mayor en un fin de semana’, lo que desembocó en una reacción de autoconvocados por redes sociales y grupos de WhatsApp.

El movimiento de protesta – autoconvocadosporlasaludnuevejuliense -analiza que en estos tres últimos días hubo 141 casos, más que en los seis días anteriores, es decir, se han duplicado los infectados activos.

Agregan que han aumentado los aislados, y que en su momento el Comité de Crisis ilustró que estadísticamente una tercera parte podría terminar con Covid-19, lo que significa que si se tomasen las últimas cifras unas 400 personas contraerían la enfermedad en los próximos 14 días.

A su vez, estas personas que aclaran no pertenecer ni obedecer a ninguna organización particular, sino que desde los diálogos por WhatsApp o redes sociales observaron que comparten la decisión de alcanzar propósitos comunes – el de cuidarse y cuidar a sus vecinos -, han comenzado a hacer averiguaciones para conformar una ONG e ir de manera urgente al Ministerio de Salud bonaerense por considerar que no se brinda información precisa en Nueve de Julio sobre el Covid-19. ‘Consideran que hay ocultamiento’, señalan.

Resaltan que no se dan datos detallados como sucede en otros distritos, donde no se especifica la situación diaria de cada localidad, salvo lo que se hace una vez por semana. Tampoco se hace mención al sexo, a las edades, ya que entienden que eso da elementos para enfrentar al virus, ante un mensaje ambivalente sobre la pandemia del jefe comunal. Suman que el primer mandatario distrital jamás hizo mención de solidaridad sobre los familiares que han perdido un ser querido y que es alta la cantidad de muertes en la relación demográfica. Se hace mención que solo la iglesia expresó su pesar en misa al aire libre, a través del obispo Ariel Torrado Mosconi. El intendente ’No ha mostrado sensibilidad’ se expresa en el documento en curso para ser enviado a La Plata.

En el informe que se trabaja para elevar al Ministerio de Salud bonaerense, piden explicaciones sobre las razones por las cuales, prácticamente no hay sobreviviente después de haber sido entubado, por el Covid-19, ante internaciones en UTI, Unidades de Terapia Intensiva.

Además, le pedirán explicación al gobierno bonaerense porqué motivo elevó a Fase 3 a Nueve de Julio, cuales son los análisis que se hacen para ello, bajo qué medidas de cuidado y protección a la población, toda vez que se ven desbordes. Reuniones sociales, gente sin barbijo, comerciantes que despachan sin su uso, que permiten más personas en los locales con espacio reducido y sin ventilación. Y cómo incidirá la vacunación, ya que se vacuna en alto índice o porcentaje y los casos siguen activos y altos.

En el documento en proceso, también refieren que se averigue si hubo mala praxis, y recuerdan que desde que comenzó la panemia, la competencia del Comité de Crisis es municipal, como se anunció en el inicio y que la medicina era única.

En un párrafo de la nota se menciona ‘curiosamente’ que dos médicos del Comité de Crisis compiten por una banca al Concejo Deliberante por espacios opuestos.

Los autoconvocados, una vez que se eleve la nota a La Plata, darán a conocer el documento completo con la recepción de la cartera de salud, concluyeron.

 

1 COMENTARIO

  1. La falta de información , con una situación dispar con el resto la provincia ,puede derivar en cadenas de hechos que se lleve puesto a autoridades incluso a toda la politica del distrito la ausencia del capitan en las tormentas es cuanto menos riesgosa o al menos quien de la cara.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias