viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Día Mundial contra la Hepatitis

Desde hace un año se celebra en conmemoración del natalicio del científico estadounidense Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y creador de la vacuna contra esa enfermedad del hígado

Con el lema “Un futuro libre de hepatitis” se celbra el Día Mundial de la Hepatitis y la campaña de este 2021 está dirigida a la prevención de la hepatitis B en las madres y los recién nacidos.

La fecha del 28 de julio, fue instituida por la OMS desde hace un año y publicó nuevas recomendaciones para prevenir la transmisión maternofilial de este virus.

La jornada persigue la toma de conciencia sobre la hepatitis viral, que representa una de las amenazas más grandes de salud en el mundo.

Cientos de millones de personas desconocen que viven con esta enfermedad.

Es por eso que el año pasado se lanzó la campaña “Encuentra los millones desaparecidos” hace referencia a que aproximadamente, 300 millones de personas desconocen que tienen hepatitis.

Esta realidad es contraproducente para el futuro de la salud a nivel global, ya que la hepatitis puede desencadenar en cáncer de hígado y cirrosis, entre otras complicaciones. ¡Por lo que es hora de tomar medidas!

En este sentido, la Alianza Mundial contra la Hepatitis (AMS) señala que: “En 2016, todos los gobiernos del mundo se comprometieron a eliminar la hepatitis viral para 2030”.

Evidenciando los principales problemas que tienen que resolver para lograr ese objetivo, están asociados a la baja cantidad de pruebas diagnósticas realizadas, como la aplicación de tratamientos efectivos.

Por eso la campaña años tras año, fomenta la lucha contra las hepatitis virales, buscando generar conciencia por parte de las sociedades sobre esta enfermedad inconsciente.

Con la finalidad de lograr la revisión y la realización de pruebas diagnósticas masivas de la población.

Un dato estadístico revela que 100 millones de mujeres y nueve de cada diez hombres, no saben que tienen hepatitis B; incluso si la persona está en la treintena de edad, aumenta la probabilidad de vivir con hepatitis B y desconocerlo.

En el caso del continente africano, los adolescentes son quienes tienen mayor probabilidad de vivir con hepatitis B sin saberlo.

Igualmente existen aproximadamente 42 millones de niños que desconocen que padecen de hepatitis viral. Además, el 97% de los hombres y mujeres que viven con el virus en el sudeste asiático, sin hijo de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias