jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Es el día de los abuelos en coincidencia con la festividad de Santa Ana y San Joaquín

Varios países, cada 26 de julio resaltan la labor y misión de los abuelos en la familia y la sociedad; y en Estados Unidos se insta a los jóvenes a adoptar un abuelo, de entre los mayores que se encuentran solo

El Día del Abuelo o Día de los Abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre.

Argentina, al igual que España, Brasil, Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, Portugal y República Dominicana, por citar algunos países, esta jornada se celebra en conmemoración a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús.

Es que San Joaquín y Santa Ana, son los patronos de los abuelos.

Por su parte, la ONU promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.

En Estados Unidos a instancia de algunas ONG y el expresidente Jimmy Carter, se les inculca a los jóvenes sobre la importancia de las contribuciones de los mayores a lo largo de la vida familiar y de la historia del país.

A su vez, también se insta a los jóvenes a “adoptar” un abuelo, no solo durante un día al año, sino de por vida. Se hace hincapié en aquellas personas solas y que no tienen familia.

En relación a los santos que dan origen a la celebración, ambos, llamados patronos de los abuelos, fueron personas de profunda fe y confianza en Dios; y los encargados de educar en el camino de la fe a su hija María, alimentando en ella el amor hacia el Creador y preparándola para su misión.

Cuando el papa Francisco se encontraba en Río de Janeiro –Brasil- por la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, y coincidiendo su estadía con esta fecha, destacó que “los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido la fe y el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo, nos los ha dado a nosotros. ¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!”.

Y ahora, fiel a ese pensamiento, Francisco instituyó que el tercer domingo de julio, por ser el más cercano a santa Ana y san Joaquín, sea la festividad de los abuelos y mayores. Y lo puso en marcha ayer domingo 25 con una celebración desde el Vaticano.

En la actualidad, los abuelos son símbolo de contención de familias, de nietos, sostenedores de los valores de la vida y que acompañan y aconsejan, desde la experiencia de sus años, a los más jóvenes en el camino de la vida.

Para los Abuelos, Feliz Día!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias