viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Desde hace 205 años la bandera de Belgrano es el emblema nacional

Fue instituido por el Congreso de Tucumán el 25 de julio de 1816 despues de la Declaración de la Independencia

El 25 de julio de 1816 el Congreso General reunido en Tucumán sancionó el uso de la bandera azul y blanca como emblema de las provincias Unidas del Río de la Plata.

La creación de Belgrano, que se se usaba para identificar el nacimiento de la Patria desde la institucionalización de la Asamblea del año XXIII, consolidó, ahora con la Declaración de la Independencia, 16 días antes, que los colores azul y blanco iban a ser el sello distintivo de la nueva nación.

En ese sentido, se decretó el uso de la bandera nacional menor, con la aclaración de que se usaría exclusivamente en los ejércitos, buques y fortalezas hasta tanto se resolviera la forma de gobierno más conveniente.

“El señor diputado Gascón hizo presente que sería muy oportuno que entretanto se publicaba por la prensa el competente número de ejemplares del manifiesto, acta y fórmula del juramento de independencia y que deben esparcirse por todos los pueblos del continente americano, se circulasen por el correo inmediato a los gobiernos y municipalidades de los que se hallan libres del enemigo, incluso el Paraguay y Banda Oriental, copias de acta y fórmula como el sello respectivo. Pidió asimismo que se autorizase por un decreto la bandera menor del país, azul y blanca, que actualmente se usa, sin perjuicio de acordarse después la bandera grande nacional, según la forma de gobierno que se adoptase, cuyo decreto pidió también se circulase. Quedó resuelto por uniforme acuerdo”.

Recién el 25 de febrero de 1818, aún sin haber establecido la forma de gobierno, se aprobaría la bandera nacional mayor, o de guerra con sol. A continuación reproducimos las actas sobre el uso de la bandera mayor y menor.

Bandera nacional menor
Decreto

«Elevadas las provincias Unidas en Sud América al rango de una nación, después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca de que se ha usado hasta el presente, y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los ejércitos, buques y fortalezas, en clase de bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la bandera nacional mayor. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. (Firmado): Francisco Narciso de Laprida, diputado presidente. Juan José Paso, diputado secretario.» Sesión del 25 de julio de 1816.

Bandera nacional mayor (o de guerra con sol)

«El señor diputado Chorroarín … expuso que era de parecer que sirviendo para toda bandera nacional los dos colores blanco y azul en el modo y forma hasta ahora acostumbrada fuese distintivo peculiar de la bandera de guerra un Sol pintado en medio de ella, cuyo proyecto, adoptado por la sala después de algunas reflexiones, quedó aprobado.» Sesión del 25 de febrero de 1818. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias