sábado, julio 24, 2021

En el Día Mundial del Donante de Sangre el lema es ‘doná sangre para que el mundo siga latiendo’

Es una muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia el gesto de solidaridad que tienen quienes dan sangre en todo el mundo y en el distrito nuevejuliense se valora a quienes estimulan esa conducta

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó esta fecha como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

Y se instituyó en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

Ante ello, el Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La Organización Mundial de la Salud OMS eligió este día a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de otras personas.

Este año, el lema es ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’.

Su objetivo es el de concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

Además, este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo.

En el distrito de Nueve de julio, desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Julio de Vedia, se impulsa la donación sangre, lo hace desde hace años, y la trascendencia es el compromiso de estímulo a la población a que acompañe a renovación del líquido del banco de sangre, ante su uso para distintos tipos de atenciones médicas, esencialmente en cirugía.

Desde Cadena Nueve, ya un reconocimiento a los donantes de sangre y la servicio impulsor y receptor del líquido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias