sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El Consejo Económico y Social y el Instituto Balseiro lanzaron la 11ª edición del concurso IB50K

Se trata del concurso que cada año premia a los mejores planes de negocios presentados por jóvenes tecno-emprendedores con más de 50 mil dólares

El evento se realizó en el Museo del Bicentenario y dio inicio a la décimo primera edición del certamen que organiza la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

De la apertura participaron el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, Gustavo Beliz, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti y el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero.

“Los trabajos del futuro, las nuevas tecnologías y el sistema de ciencia y tecnología son claves e importantes para nuestro país, con la pluralidad del Consejo Económico y Social estamos más que complacidos de recibir a Cantero, líder del Instituto, como también a gobernadores del país”, expresó Beliz.

Por su parte el gobernador Perotti, cuya provincia apoyará al IB50K con premios especiales este año, manifestó: “tenemos la potencialidad para que muchos de los emprendimientos le den a la Argentina desarrollo internacional, no solo en la agroindustria y agrotecnología. Si bien nosotros hemos priorizado estos sectores con un premio especial para estimular y reconocer a nuevos emprendedores, nuestra modalidad es ayudar a ser nexo con cada uno de los sectores productivos”.

En la disertación “El Instituto Balseiro, el IB50K y la generación de conocimiento para el desarrollo”, Mariano Cantero expuso: “Buscamos que los conocimientos científicos de más alto nivel, transformados en tecnología para la creación de bienes y servicios, ayuden a un mejor desarrollo industrial y una mejora en la calidad de vida de la población”.

Agregó que el gran desafío es cómo lograr que se sustenten la estructura técnica, las capacidades y los recursos humanos para generar riqueza, bienestar y capacidad de intervención, y que “el Concurso IB50K es una acción que va en esta dirección”.

El IB50K, que busca potenciar al ecosistema de emprendedores en todas las áreas temáticas: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre muchas otras más; cuenta este año con el aporte del CES con un premio especial destinado a emprendedores que presenten proyectos educativos basados en tecnologías que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El proyecto ganador de esta temática especial será premiado con 15 mil dólares y recibirá, además, horas de mentoreo para el fortalecimiento de sus aspectos pedagógicos y para su validación en entornos formativos reales a cargo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), y asistencia técnica para el armado del estudio de mercado y plan de negocios a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba(UNC – Facultad de Ciencias Económicas).

El premio especial, “Tecnologías disruptivas que faciliten procesos de enseñanza y aprendizaje”, fue presentado por Hugo Yasky, consejero del CES; quien junto a Hugo Juri, rector de la UNC y Adrián Cannellotto, rector de la UNIPE, hicieron referencia a los aportes de mentoreo de dichas universidades

Al respecto, Yasky afirmó que “se trata de reconstruir un país que sea capaz de no solamente detectar esos talentos, sino que también generar la posibilidad de que se multipliquen esos talentos, que no sean sobre la base de una selectividad, sino de que haya una plataforma que sea la gran incubadora y en eso es fundamental el papel del sistema de formación pública”.

Además, el evento contó con la participación de ocho tecnoemprendedores finalistas y ganadores de ediciones anteriores del concurso que expusieron sobre sus empresas de base tecnológica.

Durante el cierre las empresas que auspician el concurso IB50K compartieron sus experiencias y María Luz Martiarena, secretaria de vinculación e innovación del Instituto Balseiro e impulsora del concurso desde sus inicios sostuvo que “La existencia del IB50K es una consecuencia del trabajo colectivo”.

Remarcó que el concurso existe gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica, pero, además, por el acompañamiento de empresas e instituciones que se suman año a año para potenciar el trabajo de los jóvenes. “Estas contribuciones ayudan a generar el entramado imprescindible para que las empresas de base tecnológica funcionen” resaltó Martiarena e invitó a los distintos actores a sumarse al programa llamado “Padrinos del Balseiro”.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo: “Hace poco lanzamos nuestro plan nacional que es de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, porque todo el mundo desarrolla esto. Argentina estaba fuera de este mapa, lo pusimos en el mundo que avanza en la digitalización, hay muchísimos desafíos, vamos a generar muchísimos puestos de trabajo, lo que significa más desarrollo y agregar valor”. Y agregó, “hoy vimos ejemplos de lo que puede generar la tecnología, la institucionalidad en soluciones bien concretas”.

También participó del cierre, la Asesora Presidencial y Coordinadora del CES, Cecilia Nicolini, quien reflexionó que “es destacable que todo se desarrolle en un ecosistema, la creación de valor no se genera en el vacío, construir puentes para crear soluciones, es lo que hacemos desde el CES, articular con el sector público, privado y las universidades, para que trabajen mancomunadamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias