Un informe presentado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) da cuenta de la transparencia fiscal de los distritos bonaerenses en pandemia, señalando que hay 10 que tienen ‘excelente’ cumplimiento pero varios mostraron una desmejora y más del 75% de las administraciones locales están en un nivel “bajo, regular o nulo” de cumplimiento.
Los monitoreos de la ASAP se realizan de manera semestral (en 2020 el primero de ellos se suspendió por la pandemia de coronavirus) y miden en puntos la publicación del presupuesto y de su ejecución, y de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública.
Además, observan la accesibilidad de la información de cada comuna, y ese sentido se ha considerado que la información está, pero falta actualización en muchos de ellos.
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública hizo su primera medición en 2018 y determinó que el 84% de los municipios demostraba niveles de transparencia entre regulares y nulos. Ese número cayó al 70% en 2019 y se mantuvo cercano a ese porcentaje en 2020.
Ahora, más del 75% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con los requerimientos de la normativa.
En el grupo de “alto cumplimiento” en transparencia, unos diez municipios demostraron un nivel de excelencia alcanzando los 100 puntos del estudio o análisis, y son Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, La Matanza, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos y Tres de Febrero (Caseros).
Con 90 puntos se encuentran, Balcarce, Berisso, Chascomús, General Pueyrredon, Junín y Trenque Lauquen; y con 80, Colón.
Además, con 70 puntos se encuentran, Carlos Casares, General Madariaga, General Villegas, Mercedes y Tigre.
Con 60 puntos, Avellaneda, Bahía Blanca, Bragado, Coronel Rosales, Lanús, Moreno y Suipacha.
Con 50, Olavarria.
Con 45, Vicente López .
y con 40, están Gral. Belgrano y América.