viernes, septiembre 24, 2021

La provincia lanzó el Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021

Lo hizo el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez para aumentar la productividad de los rodeos bonaerenses

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, lanzó en Las Flores el Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021, que busca erradicar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el ganado bonaerense y así aumentar la productividad de los rodeos en la Provincia de Buenos Aires.

El titular de la cartera agraria agregó que la etapa 2021 del Plan de Prevención de enfermedades Venéreas está destinada a “incentivar el control de diagnóstico en los bovinos y promover el reemplazo de aquellos machos reproductores que dieron positivo en los test de ETS”.

En la actualidad, sólo el 50% de los establecimientos productivos bonaerenses realiza prevención de venéreas y ello ha favorecido la persistencia de la circulación de los agentes causales de las ETS a lo largo del tiempo. Estas enfermedades pueden generar una reducción en los porcentajes de preñez entre un 15% y un 25%, impactando directamente sobre la productividad del rodeo.

Además, se llevará adelante un ciclo de capacitaciones para las áreas de ganadería de los municipios, profesionales del sector y particularmente para los productores, donde se abordarán temáticas relacionadas con la caracterización de los agentes infecciosos y parásitos vinculados con las enfermedades venéreas, aspectos epidemiológicos, control y prevención.

Análisis, créditos y capacitaciones

La cartera agraria también brindará análisis de diagnóstico gratuitos o con descuentos a los productores en los laboratorios del Ministerio y en los establecimientos adheridos al Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021.

Aquellos productores con un rodeo de hasta 100 animales accederán a un máximo de 5 testeos por raspaje de forma gratuita, mientras que los que superen esa cantidad, tendrán 2 test sin costo alguno.

Asimismo, se implementarán Líneas de crédito para reposición de toros, con un monto máximo de hasta $1.000.000, destinadas a productores ganaderos que no posean más de 150 vacas y con al menos un toro con diagnóstico positivo a ETS. Si bien el objetivo principal será la reposición de aquellos toros enfermos, los créditos podrán ser ampliados para financiamiento de instalaciones ganaderas: mangas y bretes.

Por último, se conformarán Mesas locales y regionales para la gestión de la erradicación de las ETS a partir de las cuales se brindarán capacitaciones, se realizarán debates técnicos y se analizarán medidas específicas para el control de las enfermedades venéreas, como también así, se impulsará la discusión acerca de la obligatoriedad de la prevención.

Acompañaron al ministro, el intendente de Las Flores, Alberto Gelené; la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; y la Directora de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero.

Inversión en caminos rurales

En el marco del Plan de Mejoras de Caminos Rurales, el ministro Rodríguez recorrió las obras de estabilizado de la Circunvalación del municipio de Las Flores.

A través del Ministerio de Desarrollo Agrario, la Provincia realizó una inversión de $6.976.800, para llevar adelante trabajos de ripeado y alteo en un tramo de 8 km de la Ruta Provincial N°30 y el camino de Circunvalación, en articulación con el municipio.

Estas obras van facilitar el tránsito ante las adversidades climáticas y permitirán la comunicación en las zonas rurales, el traslado de personas que viven en los parajes y el transporte de la producción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias