Concejales de Juntos por el Cambio piden que los Bomberos sean incluidos en ‘Vacunate’

El Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio del distrito de Nueve de Julio presentó un Proyecto de Resolución a los fines que los Bomberos voluntarios del distrito sean incluidos en el Plan de Vacunación por la función estratégica que desarrolla y riesgo por exposición.
Los ediles en la fundamentación destacan que cuando la autoridad de aplicación de los criterios de prioridades fijó a los sectores por su esencialidad y rol social omitieron a los Bomberos Voluntarios.
En ese sentido se hace mención al Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina aprobado por la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, y por el decreto 41/2020 de la Provincia de Buenos Aires se designó al Ministerio de Salud como autoridad sanitaria responsable de aplicación del ¨Plan estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina.
Que, debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas el “Plan estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina” estableció el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas.
Que dicho Plan ha considerado un marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad.
Que el criterio para priorizar a la población a vacunar por etapas se contempla en función del riesgo de enfermedad grave y la probabilidad de una mayor exposición al virus.
Que consecuentemente se priorizó por “Riesgo por exposición y función estratégica” al: Personal de salud, Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios, Personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.
Que el criterio por “Riesgo de enfermedad grave” priorizó a: Adultos de 70 años y más, personas mayores residentes en hogares de larga estancia, adultos de 60 a 69 años y adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo.
Que surge necesario que entre los grupos prioritarios por ¨función estratégica y Riesgo por exposición al virus ¨ se pueda incluir a los bomberos voluntarios.
Que la ley 10917 de la Provincia de Buenos Aires reconoce en su artículo 3°, el carácter de Servicio Público a las actividades específicas de los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, en todo el ámbito de la Provincia.
Que el Decreto 4601/1990 de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 3° entiende que el servicio de bomberos voluntarios tiene una finalidad eminentemente altruista y motivada en la necesidad de proteger vidas y bienes dentro de una comunidad organizada.
Que incluirlos en el Plan estratégico para la vacunación contra la COVID-19 asegura la loable tarea que realizan.
POR ELLO, el HCD del Partido de 9 de Julio, en el uso de sus facultades y atribuciones, sanciona el siguiente
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de 9 de Julio vería con agrado la inclusión en el Plan de Vacunación contra el COVID-19 a los bomberos voluntarios, comprendidos en los criterios de función estratégica y riesgo por exposición.
ARTICULO 2º: Envíese copia de la presente comunicación, con sus vistos y considerandos, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Salud, al Director de la Región Sanitaria II y al Coordinador del programa Vacunate PBA en 9 de Julio.-