jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Un conflicto entre Cargil y la Uatre en 30 de Agosto podría extenderse en la provincia

El gremio reclama que la multinacional implume en dar trabajo a personas registradas en una bolsa del gremio para el manipuleo del cereal

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se declaró “en estado de alerta y movilización” y denunció que la planta de acopio de la cerealera Cargill en la localidad bonaerense de 30 de Agosto, partido de Trenque Lauquen, no cumple con una obligatoriedad de tomar personal de las bolsas de trabajo del gremio para el manipuleo de granos.

Además, el sindicato alertó por despidos.

El gremio señala que Cargill “no está cumpliendo con la Ley 26.727 que en su artículo 69 establece la obligatoriedad de tomar personal de las bolsas de trabajo de la UATRE en donde estas existan”.  Se trata del Régimen de Trabajo Agrario sancionado en 2011, Allí se establece que “las bolsas de trabajo a cargo de las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial proveerán a los empleadores del personal necesario para la realización de las tareas temporarias en las actividades contempladas en la presente ley, conforme las resoluciones que a tal efecto dicte la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)”.

Cargil tiene un sistema de acopia de cereales, antes de la comercialización en silo-bolas. La Uatre sostiene que esa tarea la hace personal ajeno al gremio.

En ese sentido, el sindicato informó que las medidas de fuerza se iniciaron en esa ciudad con “una asamblea permanente en la puerta del establecimiento de Cargill por el despido de 25 trabajadores de la bolsa de trabajo de la Uatre, especializados en la manipulación de granos”.

La compañía manifestó que “ha iniciado las acciones legales necesarias ante las autoridades competentes a fin de resguardar la seguridad de su personal e instalaciones, en espera de una pronta resolución que permita reanudar las operaciones”. E indicaron: “Cargill está presente en Argentina

Cargill se encuentra en el país desde 1947 y es una de las principales exportadoras agroindustriales. Según informan en su página oficial, cuenta con más de 3000 empleados.

Por su parte, Carlos Figueroa, secretario de organización del sindicato, agregó: “Las seccionales de todo el país en donde está presente Cargill y que cuentan con bolsas de trabajo se están declarando en alerta y movilización”.

El conflicto de 30 de Agosto se podría extender en otras plantas de la cerealera, por las mismas razones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias