viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Se recuerda y homenajea todos los 2 de abril a quienes dieron la vida defendiendo la soberanía sobre las islas Malvinas al igual que aquellos que lucharon en por su recuperación

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es una fecha de conmemoración en el país, donde se recuerda y homenajea cada 2 de abril a quienes dieron la vida defendiendo la soberanía sobre las islas Malvinas y aquellos que lucharon para recuperarlas.

La decisión oficial surge de una ley que fue sancionado con el numero 25.370 el 22 de noviembre de 2000 y declarada oficial desde el 15 de diciembre del mismo año. Desde el 30 de junio de 2006 es un feriado nacional inamovible.

Previamente, desde marzo de 1983 existía el feriado del 2 de abril con el nombre de «Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur», creado por la ley 22.769 y trasladable al día hábil siguiente cuando coincida con una festividad religiosa.​ Esa celebración posteriormente se cambiaría al 10 de junio conforme al decreto 901/84, y sigue vigente.

Así mismo, la ley nacional 24.160 de 1992 declaró al 2 de abril como «Día del Veterano de Guerra».

En el marco de las recordaciones que se hace con diferentes actos el Gobierno nacional anuncio que enviará al Congreso tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas.

El acto central en el orden nacional, en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, se realizará a las 9 encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, desde el gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández anunció que en los próximos días enviará al Congreso tres proyectos de ley para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas.

El primer proyecto establece el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.

Esta norma ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero fue vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.

La segunda iniciativa oficial apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional.

Este programa fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.

El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate.

Este viernes 2 de abril se rinde homenaje a los compatriotas que combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias