jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia

Se conmemora uno de los periodos temporales más trágicos para el pueblo argentino nacido el 24 de marzo de 1976

Este 24 de marzo se conmemora uno de los periodos temporales más trágicos para el pueblo argentino, ya que se honra a todas las personas caídas durante la dictadura cívico-militar organizada por un golpe de estado, un día como hoy en 1976.

Este 2001, los organismos de Derechos Humanos han recomendado plantar a largo y ancho de toda la argentina 30,000 arboles, bajo el lema “Plantamos Memoria”.

La conmemoración fue establecida desde 2002 con el único propósito de honrar y conmemorar a todas la víctimas de la última dictadura militar en el país, denominada “Proceso de Reorganización Nacional” durante el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 usurpando al Gobierno del Estado Nacional Argentino.

El principal objetivo del establecimiento de esta fecha como día feriado, es realizar una jornada de reflexión y análisis crítico hacía la historia más reciente de Argentina, y se pueda comprender las grandes consecuencias económicas, políticas y sobre todo, sociales de la última dictadura militar en el país sudamericano. De esta forma se crea un compromiso en la búsqueda de la defensa de los derechos y garantías establecidas en la Constitución Nacional para toda la población.

“Plantamos Memoria”, busca promover la plantación de especies nativas en todas las áreas protegidas nacionales, ya que la Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino.

En Nueve de Julio, se sumó a esa consigna el Hospital Julio de Vedia, donde desde una acto recordando a los desaparecidos se colocaron tres plantaciones que simbolizan a desaparecidas del distrito, en esos años de la dictadura. Las plantas quedaron identificadas y perdurarán en el tiempo con los nombre de Mercedes Bogliolo, María Gassman y María Elena Infesta.

Y esta mañana de Feriando Nacional, el acto central lo encabezará el intendente Mariano Barroso justo frente al monolito que recuerda a las desaparecidas citadas. Será a las 9,30 hs. con invitación a la comunidad con cuidados de pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias