La “Central de Deudores del Sistema Financiero” es una base de datos desarrollada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que contiene prácticamente todas las deudas bancarias del país suministrada por entidades financieras, fideicomisos, entidades emisoras de tarjetas de crédito y otros proveedores financieros. Se registra tanto información positiva (deudores que cumplen) como negativa (incumplimientos).
Si necesitas saber sobre tus deudas, o de otra persona o empresa, y cómo está efectuando sus pagos, si tiene retrasos, podés realizarlo de manera muy sencilla mediante una consulta, sin claves, y de forma gratuita a través de la web del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (BCRA), sólo debes contar con la Clave única de Identificación Tributaria (CUIT) del deudor.
Entrando a la página www.bcra.gob.ar, en el apartado “El Bcra y vos”, “Central de deudores”, cargas el CUIT de la persona o empresa, y presionas “Consultar”.
¿Qué datos obtenés en este informe?:
-La denominación del deudor (nombre de la persona o empresa).
-La entidad a la que le debe.
-El periodo al que corresponde el informe.
-El monto adeudado y los días de atraso.
-La situación crediticia valorada desde 1 a 5.
¿Qué significa cada situación en la Central de deudores, considerando sólo la mora o tardanza en los pagos?
La puntuación crediticia que establece el Banco Central va de 1 a 6.
-La situación 1: significa normal, para atrasos en el pago que no superan los 31 días.
-La situación 2: riesgo bajo, para atrasos en los pagos de más de 31 días y hasta 90 días desde el vencimiento.
– La Situación 3: riesgo medio, atraso en el pago de más de 90 días y hasta 180 días.
-La Situación 4: riesgo alto, atraso en el pago de más de 180 días y hasta un año.
-La Situación 5: irrecuperable, son los atrasos superiores a un año.
-La Situación6: irrecuperable por disposición técnica, por una deuda con una EX – Entidad financiera, actualmente esta situación es absorbida por la Categoría 5 “Irrecuperable”.
También proporciona la información del historial crediticio positivo, esto es, si se encuentra en un estado de situación normal o 1, se muestra desde cuándo se está en esta situación, ayudando a las personas o empresas a mejorar el acceso al financiamiento. En la parte inferior de esta página también se informa sobre los cheques rechazados.
En conclusión, es una herramienta gratuita y de fácil uso, para conocer un informe del deudor, contando sólo con la clave de identificación tributaria (CUIT) o con la clave de identificación laboral (CUIL).
*Docente y Contadora Pública