Día Mundial del Agua

El Día Internacional del Agua surgió con la idea de celebrar y cuidar este recurso natural, a través de actividades que permitan el fomento de la conciencia de toda la ciudadanía sobre la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Ante ello, la Organización de las Naciones Unidos decidió que cada 22 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día del Agua. Además suma la importancia de la toma de conciencia acerca de su cuidado y el trabajo para concientizar sobre su saneamiento, en los lugares que corresponda.

Hace 11 años, la Organización de las Naciones Unidas reconoció que el derecho al agua potable y su saneamiento “es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Según datos de UNICEF, hoy 1 de cada 3 personas alrededor del mundo no tiene acceso a agua segura y fácilmente disponible en sus hogares, lo que representa un problema urgente a resolver que involucra a todos por eso es que es tan importante tener y conmemorar el Día Internacional del Agua.

Hay muchos factores por lo cual las personas no pueden acceder al agua y esto se debe por:

  • La discriminación de su sexo o género
  • La discriminación por su raza, etnia, religión, idioma o la nacionalidad
  • Por su estado de salud, edad o discapacidad
  • Por su lugar de residencia o su situación económica y social
  • Por la degradación o contaminación del medio ambiente y el cambio climático
  • Por el crecimiento demográfico
  • Por los conflictos bélicos o internos de cada país
  • Por los flujos de migración y los desplazamientos forzosos

Es por eso, que la ciudadanía debe exigir que los servicios de abastecimiento de agua satisfagan también las necesidades de los grupos marginados y las personas excluidas de este recurso.

La información sobre el día mundial del agua es necesaria para que la población exija a sus respectivos países, la financiación suficiente para brindar el acceso al agua, de forma justa y efectiva, a los que más la necesitan.

Pero también es importante por tratarse del alimento básico y esencial de cada persona, el recurso debe brindarse a todos sin cargo. Lo que debería cobrarse, solamente, cuando correspondiere por el tendido y mantenimiento de la red que lleva el líquido a cada familia.

El agua es fuente de bienestar y salud. Por eso, el Día Mundial del Agua tiene que promover y generar consciencia sobre los recursos hídricos del mundo. El acceso al agua, juega un papel principal y es clave en la disminución de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental de cada país.