sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

¿Cómo se realiza una transferencia bancaria?

El informe práctico para Cadena Nueve de la Dra. Mariana Lucarelli*

Hacer una transferencia, es pasar dinero de una cuenta a otra, puede ser de personas o empresas diferentes, o también entre cuentas de la misma persona, moviendo fondos de una cuenta corriente a una caja de ahorros.

Las cuentas bancarias se identifican con un número de CBU (Clave Bancaria Uniforme) que es un número de 22 dígitos. Al proporcionar a otra persona este número y tu CUIT o CUIL, podrá realizarte fácilmente la transferencia.

No obstante, como el número de CBU es difícil de recordar, se puede reemplazar utilizando el alias cbu, que son palabras o números, separados por puntos, que podés elegir o son otorgados por el banco, y fáciles de memorizar, como: CASA.AZUL.PELOTA.

Las formas por las que se pueden realizar las transferencias son:

  • Por Cajero Automático.
  • Banca Móvil (que son las aplicaciones de los bancos, como cuenta DNI o de otras empresas como Mercado Pago)
  • Por Home Banking (Banca Internet).

La mayoría de los bonaerenses operan con el Banco de La Provincia de Buenos Aires, por medio del servicio BIP (Banca Internet Provincia), pudiendo realizar transferencias de manera muy sencilla e inequívoca. Primero se carga la cuenta en el menú Transferencias, submenú Gestión de Cuentas. Para otorgarle más seguridad a este procedimiento, este banco exige que tengas en tu celular la aplicación BIP Token, que otorgará un número de clave aleatorio para cada una de las transferencias que realizas.Para habilitar por primera vez esta aplicación necesitas ir al cajero automático y obtener la clave para abrir la aplicación.

Acá es donde debes tener mayores cuidados, aún más las personas mayores, ya que es la principal causa de fraudes. Nunca otorgues este número de Token a personas desconocidas y mucho menos por teléfono. Tampoco uses internet o wi fi público para hacer esta operación.

Otros bancos públicos y privados, poseen sistemas similares en sus páginas webs para realizar transferencias.

En el caso de que poseas una cuenta virtual, en alguna de las aplicaciones de pago móviles, como Mercado Pago, estas cuentas también se identifican con el CVU (Clave Virtual Uniforme) y Aliasque son palabras separadas por puntos.

Pasos para hacer la transferencia:

  • Ingresa al home banking del banco y dirigite a la sección Transferencias. Si es por Cajero automático ingresa al mismo menú.
  • Copia el CBU o Alias si es una cuenta bancaria, o tu CVU o Alias si es una cuenta virtual.
  • Controla que sea la persona o empresa a la que querés trasferir. (Este paso es muy importante). Ya que una vez realizada, no se puede deshacer.
  • Carga el importe a transferir
  • Podes agregar el motivo, pago de alquiler, de factura, o lo que se trate.
  • Confirma la operación.

¿Qué sucede si transfiero a una cuenta de un banco que está cerrada?

El dinero saldrá de tu cuenta, irá hasta la otra cuenta, y como no está habilitada, volverán los fondos a tu banco, deberás dirigirte a la sucursal para solicitar que el dinero regrese a tu cuenta y ahí efectuar la transferencia correctamente.

Según seas una persona física o representes a una empresa, si tenés que realizar pocas o muchas transferencias, elegirás la forma (Cajero automático, Banca Móvil o Home Banking) que te resulte más ágil para realizarlas.

*Docente y Contadora Pública

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias