miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Georgios N. Papanikolaou fue un médico griego que falleció hace 59 años

A 59 años de su deceso dejó un legado trascendente para detectar cáncer de cuello uterino cuyo examen es aconsejable desde temprana edad en todas las mujeres

Georgios N. Papanikolaou o George Papanicolaou fue un médico griego nacido el 13 de mayo de 1.883 y falleció el 19 de febrero de 1962, pionero en citopatología, célebre por haber desarrollado una prueba para la detección temprana de cáncer en el cuello uterino, hoy llamada “prueba de Papanicolaou”.

Este estudio es recomendado por todos los médicos a las mujeres desde la adolescencia como parte del avance de la ciencia en medicina preventiva.

Papanikolaou había nacido en Kimi, en la isla de Eubea, en Grecia, y estudió en la Universidad de Atenas, donde se graduó en medicina en 1904.

Seis años más tarde se doctoró de la Universidad de Múnich, Alemania.

En 1913 emigró a los Estados Unidos para trabajar en el departamento de patología del Hospital Presbiteriano de Nueva York y en el departamento de anatomía de la Universidad Cornell.

Fue el inventor de la prueba de Papanicolaou, que se utiliza en todo el mundo para la detección precoz del cáncer de cuello de útero. Recibió el Premio Lasker.

El estudio o examen, sencillo y recomendable a toda mujer, significa un antes y un después en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino, ya que detectado tempranamente, los tratamientos vigentes, no permiten su ramificación y son curables.

A su 59 años de su muerte George Papanikolaou dejó un legado trascendente en la medicina, para bien de la humanidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias