miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

A 187 años del nacimiento de Estanislao del Campo

Se trata del autor del poema gauchesco "Fausto"

‘Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta Ópera’, es la obra que hizo trascender a su autor.

Estanislado del Campo, había nacido en Buenos Aires el  7 de febrero de 1834. Fue un militar, funcionario de gobierno y escritor.

Si bien tuvo destacada actuación en las batallas de Cepeda y Pavón, como militar, trascendió con la obra Fausto.

Estanislao del Campo hasta 1849, hizo sus estudios en la Academia Porteña Federal de la calle Florida, dirigida por Florentino García, y en 1850 fue empleado como dependiente de comercio, trabajando de esta manera en las tiendas de Manuel Albornoz y de Mariano Brantes, y luego en la barraca de Balcarce.

En estos empleos tuvo la oportunidad de tratar con gente de campo, especialmente con aquellos despectivamente llamados «orilleros» que se iban ubicando en los suburbios de la ciudad, y fue cuando se empezó a familiarizar con las formas de hablar en la campaña bonaerense.

Hacia 1856, Estanislao publicaba versos románticos en las revistas El Recuerdo y en El Estímulo, y frecuentaba el club del Progreso y el café de los Catalanes, en las calles Cangallo y San Martín.

Al año siguiente, en agosto, comenzó a editar los primeros versos en el diario Los Debates, fundado por Bartolomé Mitre, caracterizándose por su expresión gauchesca, además de haber colaborado también en el diario El Nacional.

​ El 10 de agosto de 1857, el periodista gaucho publicó unas décimas que describen el segundo ensayo del “Ferrocarril del Oeste, en la Plaza del Parque”.

Al día siguiente, asistió acompañado de un amigo gaucho apodado Anastasio «el Pollo», al viejo teatro Colón ubicado en las calles Reconquista y 25 de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, para presenciar el debut de “Safo” de Giovanni Pacini.

Se dijo que su amigo, jamás había estado como espectador en una obra teatral, confundiendo la ficción con la realidad, dando como real lo que miraba en el escenario, por lo cual empezó a desvestirse para salvar la vida de la artista y solo la oportuna caída del telón salvó a la cantante de su salvataje.

​Este episodio fue comentado entre los presentes, y tres días después, fue publicado en el primer diario de Mitre – después fundó La Nación -, con el título: “Carta de Anastasio el Pollo sobre el Beneficio de la Sra. La Grua”, siendo una simpática narración del suceso en verso gauchesco, y convirtiéndose en un rotundo éxito.

En 1858 el poeta participó del Ateneo Literario organizado por la revista El Estímulo y fue designado secretario privado del gobernador Valentín Alsina. El día 3 de junio del mismo año fue iniciado en la logia Lealtad Nº 6, en cuyo seno era de entablar interesantes debates y posturas contrapuestas con Hilario Ascasubi “Aniceto el Gallo” quien fuera otro de sus miembros.

En ese devenir, Estanislao Del Campo asistió al estreno de la ópera Fausto de Gounod, con libreto de Michel Carrié y J. Barbier, en el Teatro Colón, el 24 de agosto de 1866.

Dicho estreno había recibido mucha atención de la gente: se publicaron resúmenes en los periódicos y se hicieron traducciones del libreto. Del Campo utiliza esta ópera como referente para un poema que es su obra más conocida y recordada: “Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta Ópera”, popularmente llamada “El Fausto de Estanislao del Campo” o “El Fausto Criollo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias