sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Hace 134 años fue inaugurado el cementerio de La Plata

Su diseño es similar al trazo de la ciudad y fue construido por el mismo ingeniero Pedro Benoit

La construcción del cementerio de La Plata comenzó en diciembre de 1886, siendo inaugurado el 1 de febrero de 1887, por intermedio de un decreto del Poder Ejecutivo de fecha 19 de enero de 1887.

La obra fue un diseño del ingeniero Pedro Benoit, quien replicó en el trazado de la necrópolis las características de la ciudad de La Plata. Es decir cuenta con calles ortogonales, diagonales, plazas y plazoletas.​ También, al igual que la ciudad capital, las calles del cementerio están profusamente arboladas con tilos, plátanos, arces,  abetos, cipreses, cedros, ficus, enebros, fresnos y sauces, entre otros.

Existen variados estilos arquitectónicos en las bóvedas familiares, incluyendo el neoclásico, neogótico, art nouveau, art decó, y neoegipcio, entre otros edificios más lineales.​

Sobre avenida 131 se erige la galería de nichos principal, que en calle 74 tiene el portón de acceso diseñado por Benoit. Es de estilo neoclásico con columnas de orden dórico. Fue demolida parcialmente en 1979 para edificar nichos, oficinas administrativas y servicios generales.

El casco fundacional alberga en la actualidad más de 11.000 bóvedas y panteones, cuyo sector se divide en 17 secciones designadas alfabéticamente desde la A hasta la R, excluidas las letras E y Ñ.

Hay también más de 2.000 tumbas en el anexo Cementerio Israelita, ubicado sobre la avenida 72. Además de bóvedas comunales y familiares, el cementerio cuenta con nichos en los muros perimetrales y en el Panteón. Los restos de miles de personas más se hallan en el osario general.

A 134 años de su inauguración, el cementerio sigue siendo visitado por su estructura arquitectónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias