jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

¿Cheque en papel o cheque electrónico (E-cheq)?: similitudes y diferencias

Escribe para Cadena Nueve, Dra. Mariana Lucarelli*

Las personas o empresas cuando realizan sus operaciones comerciales, cobran y pagan todo el tiempo, utilizan efectivo, tarjetas, códigos QR, cheques, etc. la cuestión es analizar cuál es la mejor manera de hacerlo.

En esta nota te cuento sobre el cheque, ya sea en papel o electrónico, ventajas y desventajas, para que vos decidas que es lo que más te conviene.

EL cheque es una orden de pago emitida contra un banco en el que el librador tiene una cuenta corriente o autorización para girar en descubierto.

Existen dos tipos de cheques: el común (se cobra cuando te lo entregan) y el de pago diferido (que puede tener hasta un año entre la fecha de emisión y la fecha de pago, este cheque es muy utilizado para pagar en cuotas, ya que te permite entregar un cheque por cada cuota).

Actualmente estos cheques siguen en vigencia, pero desde hace un tiempo comenzó a utilizarse el Cheque Electrónico (o E-cheq) que es una orden de pago en versión digital que se usa del mismo modo que el cheque en papel, y tiene valor legal. Los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos.

Se rige por la ley de cheques Nº 24.452 entró en vigencia en julio de 2019, pero por la dificultad de la atención presencial en las sucursales bancarias motivadas por la pandemia, y con el fin de evitar la aglomeración de personas, se está comenzando a utilizar con más frecuencia.

Similitudes:

Se pagan los mismos impuestos en ambos soportes de cheque.

Ambos tienen valor legal.

Diferencias:

Los cheques en soporte papel que se presenten al cobro o al depósito, solo podrán contener la cantidad de endosos que seguidamente se indican: los Cheques comunes hasta un endoso y los Cheques de pago diferido hasta 2 endosos.

La cantidad de endosos del cheque electrónico es sin límites (hasta 100 endosos).

El cheque electrónico permite emitir, endosar y depositar de manera online. El cheque en papel, indefectiblemente requiere dirigirse a la sucursal bancaria para depositarlo, y al pagar a un proveedor se entrega de manera física, con el consiguiente riesgo de extravío o robo.

Se reducen en los cheques electrónicos los rechazos por defectos formales, estos defectos son cheques mal confeccionados, letra ilegible, etc.

Existe un mayor control en el seguimiento de los cheques emitidos y de la cadena de endosos en el E-cheq y evitas el costo de traslado del cheque.

*Docente- Contadora Pública-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias