miércoles, octubre 27, 2021

En Estados Unidos asume Joe Biden como presidente número 46

Desde el año 1945 los comienzos de mandato son los 20 de enero

En Estados Unidos el demócrata Joe Biden asume su presidente número 46, y se convierte en el jefe de Estado y jefe de Gobierno, lo que significa que ocupa el más alto cargo político del país por influencia y reconocimiento.

Desde el año 1645, las tomas de posesión ocurren los días 20 de enero, a diferencia del siglo XVIII y XIX que fueron los 4 de marzo.

El presidente lidera el poder ejecutivo del Gobierno federal. ​

Entre otros poderes y responsabilidades, el Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos encarga al presidente la «fiel ejecución» de la ley federal, hace del presidente el comandante en jefe de las fuerzas armadas, lo autoriza a nombrar oficiales ejecutivos y judiciales con el consejo y consentimiento del Senado, y permite al presidente conceder indultos o moratorias.

Desde la ratificación de la Vigesimosegunda Enmienda en 1951, ninguna persona puede ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces, y en caso de muerte, destitución, dimisión, o renuncia de un presidente, el vicepresidente asume la presidencia.

Otra modificación fue acortar el plazo entre las elecciones en noviembre y la asunción cada 4 de marzo, aniversario de la entrada en vigencia el 4 de marzo de 1789. Se pasó, entonces al 20 de enero.

Hubo cuarenta y cinco personas – incluido a Biden – que asumieron el cargo y cuarenta y seis presidencias, debido a que Grover Cleveland sirvió en dos mandatos no consecutivos y se le cuenta por orden cronológico tanto como el vigésimo segundo como el vigésimo cuarto presidente.

De las personas elegidas para el cargo, cuatro murieron durante su mandato por causas naturales, tales William Henry Harrison murió de neumonía en 1841, Zachary Taylor de una enfermedad gastrointestinal aguda en 1850, Warren G. Harding murió de un infarto cardíaco en 1923, y Franklin D. Roosevelt de un accidente cerebrovascular en 1945.

Uno dimitió, Richard Nixon, en 1974 y cuatro fueron asesinados. Se trata de Abraham Lincoln, en 1865, James A. Garfield en 1881, William McKinley en 1901 y John F. Kennedy en 1963.

Ocho presidentes han sobrevivido a intentos de asesinato mientras ostentaban el cargo: Andrew Jackson en 1835, Theodore Roosevelt en 1912 (después de finalizar su mandato), Franklin Delano Roosevelt en 1945 (al final de la Segunda Guerra Mundial), Harry S. Truman en 1950, Richard Nixon en 1974, Gerald Ford en 1975, Jimmy Carter en 1979 y Ronald Reagan en 1981.

El primer presidente fue George Washington, que fue investido en 1789 después de un voto unánime del colegio electoral.

William Henry Harrison fue el que menos tiempo permaneció en el cargo, con tan solo 32 días, y Franklin D. Roosevelt, con sus 12 años, 1 mes y 8 días en el puesto, fue el que permaneció por más tiempo y el único presidente que sirvió por más de dos mandatos. Luego, se hizo la modificación y la reelección es por otro período.

John Kennedy fue el más joven de la historia, hasta el presente. Asumió en 1960 con 43 años. En tanto, Joe Biden pasa a ser el mandatario de mayor edad, con 78 años.

Treinta y tres de los cuarenta y seis presidentes estadounidenses cursaron estudios universitarios.

La carrera más común es la de derecho, cursada por veinticinco presidentes, seguida por carreras de humanidades (cuatro presidentes).

Las universidades más comunes son Harvard y Yale, aunque algunos aprendieron de manera autodidacta. Únicamente un presidente estudió una carrera de Ciencias y Tecnología, Herbert Hoover, que se graduó en Ingeniería minera por la Universidad de Stanford. Dos presidentes, Thomas Jefferson, redactor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776 (abogacía y filosofía) y James A. Garfield (magisterio y abogacía) estudiaron dos carreras cada uno.

Paralelamente, ocho presidentes dedicaron su vida en exclusiva a la carrera militar, del mismo modo que hubo seis presidentes que ejercieron profesiones no cualificadas, cuatro de ellas relacionadas con el mundo de la agricultura.

Asimismo, dos presidentes, Donald Trump – como empresario – y Ronald Reagan – como actor de cine -, son los únicos en haber sido figuras importantes en los medios de comunicación norteamericanos antes de sus respectivas carreras políticas.

Desde este 20 de enero, comienza a escribirse otro capítulo de la historia de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias