A 52 años de la muerte de Roberto Noble, fundador de Clarín

Compartir

Roberto Noble, falleció en Villa Totoral, Córdoba, el 12 de enero de 1969. Tenía 66 años y se trata del fundador de Clarín.

Fue ministro del gobernador bonaerense Manuel Fresco, antes de fundar el matutino en 1945. También había fundado, LS11 Radio Provincia.

El empresario era dueño de la Estancia Santa María en cercanías de Facundo Quiroga, pero en el distrito de Lincoln. El establecimiento rural contaba con una pista de aterrizaje para aviones pequeños y tenía 3.000 hectáreas.

Desde el diario adhirió a Arturo Frondizi en 1958 y el matutino mantuvo su adscripción al desarrollismo hasta varios años después de la muerte de su fundador.

Ese año, lo había comenzado en Facundo Quiroga ya que había viajo ante la posibilidad de un nuevo emprendimiento. De ahí siguió a Córdoba, donde a los pocos días falleció.

Había nacido en La Plata, el 9 de septiembre de 1902. Fue diputado nacional por el Partido Socialista.

Uno de los primeros proyectos de su bancada fue el de la ley de Justicia de Paz Letrada, que impedía abusos y arbitrariedades por parte de magistrados que muchas veces se habían convertido en instrumentos políticos.

Su partido impulsó el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual y Artística, que se aprobó como Ley 11.723, destinado a promover los derechos de autor de escritores, compositores y músicos, en base al texto que redactó Noble ​que dio paso a la creación posterior de la Comisión Nacional de Cultura, que Noble presidió, y del Teatro Nacional.

De muy joven Noble trabajó en la sección deportiva del diario La Nación, fue luego uno de los fundadores del semanario Crítica Social y, ya en el partido Socialista Independiente fue primero subdirector y luego director del periódico Libertad, fundado por Antonio De Tomaso para servir como portavoz del partido.

Luego encaró el proyecto del diario Clarín.