En Nueve de Julio se proyectan 175 casos de Coronavirus

Compartir

Pasado el mediodía de este martes 13, el Comité de Crisis en Salud distrital representado por la Secretaria de Salud de la Comuna de Nueve de Julio, Dra. Lucía Pirotta y los Directores Médicos, del Hospital Interzonal Julio de Vedia Dr. José María Mignes y de la Clínica privada, Dr. Raúl Zapata, explicaron a la comunidad – a través de la prensa -desde el Salón Blanco del Palacio Municipal el cuadro epidemiológico que presenta la Emergencia Sanitaria.

la primera en expresarse fue la Secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta, señaló que actualmente existen cuarenta y siete casos sospechosos o en estudio de los cuales seis permanecen internados y los cuarenta y uno restantes son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario.

Asimismo, señaló que se recibieron 6 resultados para Coronavirus en el distrito, repasando el informe de esta mañana, de los cuales 4 fueron negativos y 2 positivos.

Además, se suma al total de activos, un nuevo caso que se diagnostica por Criterio Clínico Epidemiológico.

Recibieron el alta siete pacientes, y de los sesenta y nueve que cursan la enfermedad Covid-19, ocho se encuentran internados y el resto de los casos activos, un total de 61, se encuentran cursando la enfermedad en forma ambulatoria.

Al mismo tiempo, se encuentran en aislamiento preventivo y seguimiento diario un total de 524 personas. Y sobre esta cifra se le consultó que cantidad de aislados – promedio – desembocan en contagios de Covid-19- a lo que señaló que un tercio en razón de los contactos estrechos. Se desprende entonces que unos 175 vecinos pueden contraer el Coronavirus durante los próximas dos semanas.

Los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son cuatrocientos sesenta y nueve, de los cuales sesenta y nueve están activos, veintiocho fallecieron y trescientos setenta y dos ya se encuentran recuperados, en tanto se han descartado seiscientos noventa y siete.

En otro orden, la Secretaria de Salud sostuvo que es importante recalcar conceptos respecto de los contactos estrechos, que son aquellas personas que tuvieron contacto con un paciente positivo en las 48 horas previas a que los mismos presentaran síntomas.

“Muchas veces sucede que las personas no recuerdan con quien estuvieron, pero esto es importante, ya que esto ayuda a desarrollar un aislamiento correcto”, precisó.

Por otra parte, remarcó que los contactos estrechos deben estar aislados por 14 días, porque este es el tiempo que el virus puede tardar en manifestarse, con lo cual “es indispensable cumplir con este plazo, ya que ni siquiera es válido el análisis, dado que tras el mismo pueden aparecer los síntomas”.

“Se dan casos actualmente donde muchos vecinos deciden realizarse análisis en forma particular sin consultar al médico, y esto resulta muy riesgoso”, subrayó especialmente.

LOCALIDADES

Al referirse al panorama en las localidades, la Dra. Pirotta señaló que en Dudignac se registran dos casos positivos y dos sospechosos, con 18 personas aisladas; a las que se suman varias con resultados negativos.

En tanto, en French se registra un caso sospechoso y 5 personas aisladas, siendo todos los pacientes ambulatorios.

HOSPITAL JULIO DE VEDIA

El Dr. José María Mignes, director médico del Hospital local señaló que  en el centro de salud, “la situación se ha estabilizado y en este momento no hay pacientes en terapia”.

Informó que solamente se encuentran internados cuatro pacientes con Covid positivo y dos sospechosos; mientras que en lo que refiere al personal de salud solamente hay dos trabajadores aislados.

CLÍNICA PRIVADA

“Estamos en una etapa de mayor tranquilidad”, señaló por su parte el Dr. Zapata, de Clínica Privada al describir que la situación en el centro de atención es mejor a la de semanas anteriores, con 6 pacientes con Covid positivos -3 de ellos en Terapia Intensiva- y cuatro sospechosos.

En cuanto al personal, en tanto, se registran dos casos positivos ambulatorios.