viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Argentina es uno de los pocos países que celebra el Día del Camino

Hace 95 años se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras

El 5 de octubre de 1925 se celebró en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras.

Desde entonces se instituyó el Día del Camino, siendo Argentina uno de los pocos países que celebran por contar y disfrutar por esas trazas que unen pueblos, acercan oportunidades, fomentan el turismo, invitan a descubrir paisajes, y acercan a las personas.

Los caminos son el principal factor de integración y crecimiento de nuestros pueblos, por ello no es casual que el propio desarrollo de la sociedad. demande cada vez más y mejores redes viales.

A ese Primer Congreso Panamericano de Carreteras, acudieron la mayor parte de los países americanos, a excepción de Haití, Honduras y Panamá, y tuvo por objeto articular políticas viales y aduaneras, tareas de mantenimiento de rutas, establecer una comisión permanente encargada de redactar reglas uniformes sobre circulación de tráfico, etc.

Por otro lado, los congresistas que asistieron a este Primer Congreso consensuaron declarar un Día del Camino, para el que instituyeron el 5 de octubre de cada año.

Actualmente, esta fecha suele destinarse a la realización de jornadas de educación vial en las que se propone e invita a las distintas instituciones, ya sean educativas o no, a realizar actividades que tengan como objetivo concientizar a las poblaciones sobre el uso eficiente de las rutas y respeto a las leyes de tránsito.

Otra mirada de la fecha es la Educación Vial. Que este lunes convoque para promover la educación vial y lograr un cambio cultural en el que prevalezca el respeto de las normas de tránsito y el cuidado de la vida.

No es para olvidarse que el año pasado fallecieron más de 5.500 personas en incidentes de tránsito, siendo los jóvenes de entre 15 y 34 años las principales víctimas.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realiza continuamente charlas de concientización vial para los estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país, y brinda talleres y capacitaciones para docentes.

En Nueve de Julio, desde la Dirección de Tránsito municipal se promueven charlas en los Colegios sobre educación Vial, desde hace varias décadas. A esas campañas se sumó Estrellas Amarillas brindando un aporte a lo humano, el cuidado desde temprana edad, a la vida y su entorno, respetando las normas de tránsito, precauciones en la circulación, cualquiera sea el medio en que se desplaza y  ya sea en los caminos distritales, rutas o calles de la ciudad, que no son otra cosa que caminos acotado para la circulación y unión de la población.

También ha quedado trunco este año ante la pandemia los cursos de educación vial para la ciudadanía, sobre todos desde temprana edad como un juego, que es una propuesta que busca generar conciencia en torno a la convivencia vial, contemplando los distintos roles que se desarrollan en el espacio público y que se han realizado en el autódromo, plazoleta Eva Perón, Plaza Belgrano y otros puntos de la ciudad, con dedicación y compromiso ciudadano. La Municipalidad distrital desde la Secretaría de Gobierno, ha sido la impulsora de estas o otras jornadas de fomento y educación vial.

También, el día invita a pensar que en la vida sucede como con los caminos: el más corto es generalmente el menos atractivo, y el más hermoso el más largo. Para eso hay que preparase, tomar recaudos y saber disfrutar.

Pero sobre todo, manejá con el ejemplo!.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias