miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Se evoca cada 23 de septiembre y fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres

Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina con la denominada “Ley Palacios”, ya que el entonces legislador Alfredo Palacios había sido su impulsor. Es la Ley 9.143.

La fecha fue impulsada con este antecedente por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999, organizado por la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres. Es así como se estableció el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, cada 23 de septiembre.

Se conmemora desarrollando actividades e iniciativas que denuncian la vulneración de derechos humanos que supone la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La trata de seres humanos consiste en la compraventa y explotación de niños y adultos. Los traficantes explotan la vulnerabilidad de la gente, que puede verse exacerbada por factores como la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la educación, los conflictos étnicos y los desastres naturales.

En el mundo, 1,8 millones de personas sufren la lacra de un delito cuya magnitud y rentabilidad solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.

En un informe de mayo de 20156 la Comisión Europea señala que el tráfico con fines de explotación sexual no se ha abordado de manera eficaz y no ha disminuido.

Se calcula que en todo el mundo el 94% de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas, a las que se obliga a vender sus cuerpos dentro del sistema prostitucional. España se encuentra entre los tres primeros países del mundo donde más prostitución se consume y donde existen más de 45.000 mujeres que son prostituidas.

En Argentina, a principios de 1900 operaba la red Zwi Migda una red internacional de delincuentes de origen judío especializada en la red de prostitución forzada de mujeres judías. La mayoría eran traídas engañadas de Europa del este. tez blanca, cabellos claros al igual que sus ojos y muy jovencitas. Su operatoria era por el puerto de Rosario, eventualmente por el de Buenos Aires. Y desde esa ciudad santafecina se las trasladaba a la Capital Federal.

El Camino de Buenos Aires se había convertido en la Meca de la prostitución mundial.

El antiguo Reglamento de Prostíbulos de Buenos Aires, dictado en 1875 únicamente establecía que “no podrá haber en los prostíbulos mujeres menores de 18 años, salvo que se hubieren entregado a la prostitución con anterioridad” por lo que si daban cobertura legal a mujeres prostituidas de cualquier edad, siempre y cuando hubieran sido iniciadas tempranamente.

La Ley 9.143, marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias