jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El Criterio Clínico Epidemiológico se amplía a contactos estrechos

Lo señaló el Comité de Crisis en salud al hacer un informe sobre el Coronavirus en adelantando que no habrá más informes adicionales



Como todos los lunes, este mediodía, el Comité de Crisis en Salud de Nueve de Julio ofreció una nueva conferencia de prensa, a fin de brindar el informe semanal de la situación epidemiológica del distrito respecto de la pandemia de Covid-19.

Abriendo el contacto con los medios de prensa, la Secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta, informó que actualmente son ciento dieciocho los pacientes que cursan la enfermedad, nueve se encuentran internados en sala de clínica médica y estables y uno de ellos se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva.

El resto de los casos activos, un total de 108, se encuentran cursando la enfermedad en forma ambulatoria.

Existen sesenta casos sospechosos o en estudio de los cuales quince permanecen internados y los cuarenta y cinco restantes son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario.

Asimismo, recibieron el alta ocho pacientes, y se encuentran en aislamiento preventivo y seguimiento diario un total de 648 personas.

Además, se registró el fallecimiento de dos personas adultas mayores internadas en un centro de salud con diagnóstico de Coronavirus.

De esta manera, los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son trescientos veintinueve, de los cuales ciento dieciocho están activos, dieciocho fallecieron y ciento noventa y tres ya se encuentran recuperados, en tanto se han descartado quinientos cuarenta y nueve.

SE APLICARÁ EL CRITERIO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO PARA TODOS LOS CONTACTOS ESTRECHOS

En otro plano, la funcionaria indicó que desde ayer, la Provincia de Buenos Aires decidió aplicar un nuevo criterio para la confirmación de le enfermedad por criterio clínico epidemiológico, instancia que se aplicaba hasta el momento para los convivientes de un paciente positivo; en tanto que de ahora en más lo será para todos los contactos estrechos del mismo.

De esta manera, cuando una persona experimente síntomas y haga la consulta al sistema de salud, se lo interrogará para determinar si en los últimos 14 días estuvo en contacto con alguna persona diagnosticada positiva de Covid-19, y de ser así, se aplicará este nuevo criterio, considerándoselo positivo.

INFORME ÚNICO

Además, indicó que desde la fecha se realizará un único informe diario de la cantidad de casos registrados, suprimiéndose el informe adicional que se brinda por la noche.

SITUACIÓN DEL HOGAR DE ANCIANOS

En tanto, sobre la situación que se presenta en el Hogar de Ancianos, la Dra. Pirotta informó que de 41 residentes, 38 contrajeron la enfermedad, y de ellos 21 ya recibieron el alta, habiéndose registrado una
persona fallecida.

Por otra parte, se realizaron el pasado martes hisopados a 19 residentes que no tenían síntomas, recibiéndose los resultados el día jueves, con 16 casos positivos asintomáticos, estimándose que podrían recibir el alta a la brevedad.

En cuanto al personal, se registraron 23 casos positivos, de los cuales 15 recibieron el alta y 8 resultaron asintomáticos.

CLÍNICA INDEPENDENCIA

En representación de Clínica Independencia, el Dr. Raúl Zapata señaló que en este momento se registran 8 casos positivos, 7 de ellos permanecen internados en salas comunes y uno en Terapia Intensiva, con uso de respirador.

Se suman a ellos 8 pacientes sospechosos, con distintas variables de la enfermedad.

En lo que hace al personal, se registran actualmente 7 casos positivos, todos en recuperación en forma ambulatoria.

HOSPITAL JULIO DE VEDIA

Finalmente, el Director médico del Hospital Julio de Vedia, Dr. José María Mignes, detalló que la situación en el nosocomio es estable, similar a la semana anterior, con 3 pacientes positivos, dos de ellos en Terapia Intensiva, sumándose 8 pacientes sospechosos.

Asimismo, indicó que en este momento no hay personal infectado y se registran entre el mismo 11 personas aisladas por haber tenido contacto estrecho con pacientes que resultaron positivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias