
El papa León XIV comenzó este viernes 6 de noviembre su primer viaje apostólico a Sudamérica, una gira que se extenderá durante doce días y comprenderá diez ciudades de Uruguay, Argentina y Perú.
La visita representa uno de los acontecimientos centrales de su pontificado y contempla una intensa agenda de encuentros con autoridades, representantes de distintos sectores sociales, religiosos y comunidades locales.
La Argentina es la segunda escala del recorrido. El Santo Padre llegará este domingo 8 de noviembre a Buenos Aires, donde será recibido oficialmente y mantendrá reuniones con el presidente Javier Milei y representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático. Durante los días siguientes también visitará Claypole, Córdoba y Luján, en una agenda que combinará celebraciones litúrgicas, encuentros pastorales y actividades institucionales.
Uno de los momentos más significativos para los fieles argentinos será la celebración de la Santa Misa en la Basílica Nuestra Señora de Luján, prevista para el miércoles 11 de noviembre, antes de su partida hacia Perú.
La primera etapa del viaje se desarrolla en Uruguay, entre el 6 y el 8 de noviembre. León XIV tiene previsto visitar Montevideo, Paysandú y Florida.
Durante su estadía mantendrá encuentros con las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente Yamandú Orsi, celebrará misas y participará de actividades con representantes de la Iglesia, instituciones educativas y comunidades sociales.
Este sábado 7, uno de los acontecimientos destacados en el vecino fué la vigilia de oración en el Estadio Centenario de Montevideo. Y hoy domingo 8, antes de viajar a la Argentina, celebrará una misa en la plaza de la Catedral Basílica de Florida, en el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres.
WhatsApp Audio 2026-11-08 at 08.09.11
La agenda del Papa en Argentina: cuatro días de actividades
La llegada de León XIV a nuestro país está prevista para el domingo 8 de noviembre, a las 16.30, al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.
La recepción oficial dará comienzo a una visita que tendrá como escenarios distintos puntos del territorio nacional y que incluirá actividades con sectores sociales, jóvenes, trabajadores, autoridades y comunidades religiosas.
Domingo 8 de noviembre: llega a Buenos Aires
A las 16.30 está prevista la llegada del avión papal al Aeroparque Jorge Newbery, donde tendrá lugar la recepción oficial.
Posteriormente, el Pontífice visitará el Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, ubicado en la Plaza San Martín.
A las 17.20 se realizará la ceremonia de bienvenida en la Casa Rosada y, treinta minutos después, León XIV mantendrá un encuentro con el presidente Javier Milei.
La jornada continuará a las 18.30 con una reunión con autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, donde pronunciará un discurso.
Lunes 9 de noviembre: Claypole y encuentros en la Ciudad de Buenos Aires
La segunda jornada comenzará con una visita al Pequeño Cottolengo de Don Orione, en Claypole, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. La actividad está programada para las 9.15 y contempla un saludo del Santo Padre a quienes integran y reciben asistencia en la institución.
A las 11.30 celebrará una Santa Misa en el Monumento de los Españoles.
Por la tarde, a las 16.10, participará de un encuentro con representantes del mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina, donde brindará un discurso.
A las 17.30 será el turno de los líderes de las comunidades cristianas y de distintas tradiciones religiosas, en el Palacio San Martín.
La actividad concluirá con la celebración de vísperas junto al Episcopado Argentino y los equipos sinodales, a las 18.45, en la Catedral Metropolitana de la Santísima Trinidad. Por la noche, el Papa compartirá una cena con los obispos en el Arzobispado.
Martes 10 de noviembre: visita a Córdoba y vigilia con jóvenes
El martes estará dedicado a Córdoba. León XIV partirá desde Buenos Aires a las 7.30 y llegará al aeropuerto internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella a las 9.
A las 10 celebrará una Santa Misa en la explanada de la Escuela de Aviación Militar.
Por la tarde, a las 15.15, mantendrá un encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes pastorales en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
A las 16.55 emprenderá el regreso a Buenos Aires, donde arribará a las 18.10.
Uno de los momentos destacados de la jornada será la vigilia con los jóvenes, prevista para las 20.15 en el Monumento de los Españoles. Allí el Pontífice pronunciará un discurso dirigido a las nuevas generaciones.
Miércoles 11 de noviembre: visita penitenciaria y misa en Luján
La última jornada en la Argentina comenzará a las 8 con una visita al Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires, donde León XIV saludará a las personas alojadas y al personal de la institución.
Luego se trasladará a Luján, donde a las 10 celebrará una Santa Misa en la plaza de la Basílica Nuestra Señora de Luján, uno de los principales santuarios marianos del país.
La celebración tendrá un significado especial para la comunidad católica argentina, que encontrará en esta visita una oportunidad de encuentro con el Pontífice en uno de los lugares de mayor tradición religiosa nacional.
A las 13.30 se realizará la ceremonia oficial de despedida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Media hora después, el Papa partirá rumbo a Lima, Perú, para continuar con su gira sudamericana.
Perú, la última etapa del recorrido
La tercera y última escala del viaje será Perú, donde León XIV permanecerá entre el 11 y el 17 de noviembre. Se trata de un país con un profundo significado personal y pastoral para el Pontífice, quien vivió allí durante aproximadamente dos décadas y desarrolló buena parte de su labor religiosa.
La agenda contempla actividades en Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa, con celebraciones religiosas, reuniones con autoridades y encuentros con comunidades indígenas, misioneros, jóvenes y representantes de distintos sectores sociales.
Miércoles 11 de noviembre: llegada a Lima
El avión papal arribará a la Base Aérea del Callao a las 17.30. Luego se realizará la ceremonia de bienvenida en el Palacio de Gobierno.
A las 18.45 está prevista una visita a la presidenta peruana Keiko Fujimori.
La jornada finalizará con un encuentro con autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Gran Teatro Nacional, a partir de las 19.45.
Jueves 12 de noviembre: encuentros religiosos y con jóvenes
La jornada comenzará con una reunión con los obispos de Perú en la capilla del Palacio Arzobispal de Lima, a las 9.30.
A las 10.20 se realizará la celebración de la hora media junto a representantes de la Iglesia en la Basílica Catedral de San Juan Apóstol y Evangelista.
A las 11.30, el Papa participará de un encuentro sobre los desafíos y las esperanzas para el futuro del pueblo peruano.
Por la tarde, a las 18, encabezará una vigilia de oración con jóvenes y universitarios en el Estadio Monumental de Lima.
Viernes 13 de noviembre: visita a Chiclayo
El Papa viajará hacia Chiclayo, ciudad en la que desarrolló una parte importante de su misión pastoral en Perú.
A las 10.30 celebrará una misa en la explanada de las Pampas de Pimentel. Al mediodía realizará una visita privada a la Capilla San Óscar A. Romero.
Por la tarde mantendrá un encuentro con representantes de la Iglesia en el Santuario de Nuestra Señora de la Paz y, a las 17.45, participará de una reunión con el mundo universitario en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
La jornada concluirá con una cena junto a sacerdotes de la diócesis.
Sábado 14 de noviembre: actividades religiosas en Chiclayo y Santa Cruz de Succhabamba
A las 8 se realizará el rito de coronación de la Virgen Inmaculada en la Catedral de Santa María.
Posteriormente, León XIV viajará en helicóptero hacia Santa Cruz de Succhabamba, donde a las 11 celebrará una Santa Misa.
Por la tarde regresará a Chiclayo y participará de un encuentro de oración con la comunidad católica por la clausura del Año Jubilar de Santo Toribio de Mogrovejo.
Domingo 15 de noviembre: Cusco y Pucallpa
La jornada tendrá dos escalas. La primera será Cusco, donde el Pontífice llegará a las 10.
Allí mantendrá un encuentro con fieles y representantes de la piedad popular en el Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman. Luego, a las 11.45, rezará el Ángelus en la plaza de la Basílica Catedral de la Asunción.
Al mediodía partirá hacia Pucallpa, donde llegará a las 14.30.
En esa ciudad tendrá un encuentro con misioneros, misioneras y representantes de los pueblos amazónicos en el Malecón Puerto Callao. A las 16.45 celebrará una misa en la Villa Deportiva Regional Ucayali.
Por la noche regresará a Lima.
Lunes 16 de noviembre: despedida y regreso a Roma
La última jornada de actividades comenzará con una visita al personal y a las personas asistidas en la casa de acogida de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
A las 10.30 celebrará una Santa Misa en la Base Aérea Las Palmas.
A las 13.15 tendrá lugar la ceremonia de despedida en la Base Aérea del Callao y, a las 13.45, emprenderá el vuelo de regreso a Roma.
Martes 17 de noviembre: llegada a Italia
El viaje apostólico concluirá oficialmente con el arribo del avión papal al aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino, previsto para las 10.25.
Una visita de fuerte significado para la Argentina
La presencia de León XIV en Sudamérica representa una oportunidad de acercamiento con las comunidades de una región marcada por una profunda tradición católica y por importantes desafíos sociales.
En la Argentina, el recorrido tendrá particular relevancia por la diversidad de los lugares elegidos: desde una institución de asistencia social en Claypole hasta una celebración multitudinaria en Luján, pasando por encuentros con trabajadores, jóvenes, autoridades y representantes de distintas confesiones religiosas.
La visita permitirá, además, que miles de fieles puedan participar de celebraciones y encuentros con el Pontífice, en una agenda que combina la dimensión espiritual con el diálogo institucional y social.
El paso por nuestro país será una de las etapas centrales de esta primera gira apostólica sudamericana de León XIV, cuyo recorrido concluirá en Perú el próximo 17 de noviembre.



