Axel Kicillof : ‘No podemos aflojar ahora’

Compartir

Axel Kicillof en conferencia de prensa anunció esta tarde la nueva etapa de cuarentena en Aislamiento Social  Preventivo y Obligatorio y de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Lo hizo desde la casa de Gobierno en La Plata y estuvo acompañado del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco y del Ministro de Salud, Dr. Daniel Gollan.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, añadió que “estamos en un momento muy delicado, la pandemia no pasó, el virus se sigue expandiendo y nos encuentra a todos cansados, pero no tenemos que aflojar”.

El mandatario destacó también, en la presentación de la nueva etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que continuará hasta el 11 de octubre, “el esfuerzo colectivo que se viene realizando para que ningún bonaerense se quede sin la atención médica a la que tiene derecho” y detalló que la Provincia realizó una inversión de más de “$22 mil millones para expandir y robustecer el sistema sanitario”. “En estos seis meses de pandemia, logramos hacer la inversión más grande en salud de la que tenga memoria”, enfatizó Kicillof acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

En ese sentido, subrayó: “Un Estado presente, el trabajo colectivo y la unidad, permitieron que hoy estemos en condiciones de decir que pudimos cuidarnos”, y agregó: “Les tengo que agradecer a los y las bonaerenses que hoy se siguen cuidando como el primer día, porque no solo se cuidan a ellos mismos sino sobre todo a los demás y es gracias a ellos también que hemos logrado contener los contagios”.

En relación a la nueva etapa de ASPO y DSPO, el Gobernador explicó que desde el punto de vista sanitario, la Provincia tiene dos regiones marcadas, por un lado los 35 municipios del Gran Buenos Aires, y por el otro los 100 municipios del interior con situaciones epidemiológicas muy diversas. En este sentido señaló que en la zona AMBA “se registra una relativa estabilidad en la cantidad de casos diarios, pero en niveles inmensamente altos” por lo cual la situación sigue siendo de gravedad. En tanto, Kicillof señaló que “hoy los casos del interior de la Provincia ya representan un 20% de los positivos diarios”.

En este marco, anunció que en los municipios que forman parte del AMBA en esta nueva etapa se van a habilitar actividades de construcción en dos modalidades: obras pequeñas con estrictos protocolos ya acordados con trabajadores y empresarios; y obras de mayor envergadura donde haya peligro de derrumbe o cuestiones vinculadas a la seguridad.

Por último, el Gobernador se dirigió a todos los bonaerenses: “Los y las aliento a no bajar los brazos, a no dejarse abandonar por el desánimo y el cansancio, hay que seguir cuidándose y cuidando a los demás, reconociendo todo lo que hemos logrado hasta aquí”.

Venimos a comunicar cómo va a seguir en nuestra Provincia la próxima etapa del ASPO y DSPO debido al coronavirus. Estas decisiones fueron consensuadas con el Presidente de la Nación, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad las que refieren al AMBA particularmente. Como hemos dicho desde el principio se trata de una zona sanitaria, social y urbanística única.

Las frases más concretas son:

• Ya van 6 meses desde que llego al país el coronavirus, y la verdad es que la pandemia no pasó y no se venció al coronavirus en ningún lado. Sin ir mas lejos en estos días tuvimos los peores números en cuanto a casos diarios tanto en Argentina como en el mundo entero. En el planeta se alcanzaron los 30 millones de casos de coronavirus y se llegó casi al millón de muertos. Nadie puede afirmar que la pandemia terminó.

• En muchas regiones donde parecía que la situación se había aliviado, varios países de Europa están atravesando hoy una segunda ola que está en niveles superiores a los que tuvieron en aquella primera oportunidad. Muchos gobiernos del mundo están decidiendo ir en zonas a restricciones muy duras.

• Estamos en un momento muy delicado porque el virus se sigue expandiendo y nos agarra indudablemente cansados, a todos, y es la peor combinación, porque es una amenaza que avanza y no tenemos que aflojar.

• Por eso hoy quiero de nuevo agradecerle a todos ya todas los que en estos momentos aun hoy, seis meses después se siguen cuidando como el primer día. Le quiero agradecer a todos los que toman esas medidas que son centrales como usar el tapabocas, lavarse las manos, guardar las distancias sociales, no tener reuniones sociales en lugares cerrados. Porque esos cuidados con responsabilidad y consciencia los tengo que agradecer en nombre de todos, porque son los que están logrando que la situación no se desmadre. Los que se cuidan se cuidan a ellos y a todos los demás, aun a los que no se cuidan. Es así que hemos logrado contener la velocidad de contagios.

• Debido a todo ese esfuerzo colectivo inmenso, ese sacrificio, nuestro sistema de salud sigue resistiendo. Eso significa que le podemos brindar cama, atención médica a todos los que lo necesitan.
• Venimos trabajando intensamente y de momento nadie se ha quedado sin la atención medica que es su derecho tener, por eso muchas gracias a los que se cuidan porque nos siguen cuidando a todos.

• Fueron 6 meses donde al principio parecía que no se podía y la verdad que es muchísimo lo que pudimos hacer. En primer lugar pudimos trabajar colectivamente con intendentes de nuestro espacio político y de otros espacios políticos, con dirigentes de diferentes fuerzas, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, con el Presidente. Pudimos trabajar unidos a pesar de las diferencias, yo le otorgo muchísima importancia a esto, a que en el terreno sanitario pudiéramos dejar de lado las diferencias.

• En la Provincia de Buenos Aires pudimos seguir produciendo lo esencial. La Provincia siguió trabajando en sus industrias para producir alimento, equipamiento, medicamentos, y eso se hizo con responsabilidad, con protocolos, con control del Estado y con colaboración inmensa de trabajadores y empresarios de la Provincia.
• Pudimos cuidar y salvar miles de vidas también, y eso lo hicimos gracias a la decisión de Alberto que nos permitió expandir nuestro sistema sanitario que fue robustecido y preparado para enfrentar la pandemia. 19 millones de kits de protección personal, 1200 respiradores, 13 millones de barbijos, obras en 125 hospitales. Hacíamos una cuenta con información imperfecta, de manera deliberada, fue una inversión en el sistema sanitario de más de 22 mil millones de pesos. Eso significa 64 mil pesos por paciente.

• Hoy estamos haciendo 11 mil tests de PCR por día en promedio, 119 mil llamados por día. Estos son centros telefónicos de asistencia de la provincia, de los municipios, que hacen el seguimiento, el rastreo de los casos de aquellos que estuvieron en contacto estrecho con algún contagiado. También hacemos operativos territoriales. Ya llevamos 900 mil bonaerenses entrevistados en los lugares donde viven.

• Podemos decir que en la Provincia hicimos 3300 tratamientos con plasma de pacientes recuperados. Ayuda muchísimo y reduce la mortalidad. Muy importante y hemos estado entre los pioneros.

• Expandir nuestro sistema de salud, más de 1500 camas de Terapia Intensiva, respiradores, nuevas obras, eso es lo que permitió a nuestro sistema de salud resistir el incremento de demanda que hubo con el coronavirus, y eso condicionados por una situación de deuda y de escasez. Pero así y todo pudimos hacer la inversión más grande en salud de la que tenga memoria la Provincia.

• En estos 6 meses podemos reafirmar que el pueblo de la provincia de Buenos Aires actuó con responsabilidad y esto nos deja una enseñanza: nadie se salva solo. No podemos aflojar ahora. Les pido que sigamos cuidándonos entre todos, es la única clave para que el virus no se expanda a mayor velocidad. Un Estado presente, la solidaridad, el trabajo colectivo, la unidad, eso es lo que hoy permitió que hoy estemos en condiciones de decir que pudimos cuidarnos.

• La PBA desde el punto de vista sanitario se divide en dos regiones en lo que hace al coronavirus porque comenzó en al CABA, se expandió al primero, segundo y tercer cordón donde sigue subiendo la incidencia. Pero después así como el Presidente contaba que desde el AMBA se “contagió” al interior de la Argentina y hoy los casos nuevos a nivel nacional la mitad prácticamente son del interior, lo mismo pasó en la Provincia. Hace poco tiempo, dos meses, un 5% de los casos eran del interior y hoy ya un 20% de los casos diarios son del interior de la Provincia.

• En los 35 municipios del conurbano lo que se ha observado en las últimas semanas es una relativa estabilidad de los casos, incluso una leve baja. Estábamos en mas de 5 mil casos hace tres semanas, ahora estamos 4750 casos promedio, una leve baja pero a niveles inmensamente altos, la situación es grave. El objetivo es bajar los casos porque las estadísticas son inexorables, uno de cada 50 casos termina en un fallecimiento. A mí no me gusta llamar a esto una meseta, el éxito es que los casos bajen y los casos no bajan si no tomamos recaudos intensos o si damos la impresión de que la situación mejora. Esto sería algo así como un altiplano, siempre al mismo nivel pero a 4 mil metros de altura. Es importante entender esto porque dada la gravedad de la situación no creemos que la solución sea flexibilizar, abrir de manera masiva y sistemática. Lo haremos cuando los casos bajen, como lo hemos hecho en el interior de la PBA cuando la situación realmente mejora.

• En los 35 municipios más afectados la situación sigue igual. Vamos a permitir con protocolos que se han acordado con los trabajadores y empresarios de la construcción vamos a permitir dos tipos de actividad. Primero obras pequeñas con protocolos estrictos, transporte propio, dentro de las localidades, no más de 15 trabajadores en simultáneo de todas las especialidades. Y también para el caso de obras de mayor envergadura donde haya peligro de derrumbe o alguna cuestión que tenga que ver con la seguridad.

• Para el interior de la Provincia las situaciones son diversas. En algunos de ellas la situación ha empeorado mucho y hemos tenido que retroceder a fases anteriores. Otros municipios, se encuentran en fase 5 que es nuestra fase de mayor apertura. Otros han retrocedido a fase 4 y eso vamos a seguir anunciándolo todos los días lunes.

• Tenemos hoy un horizonte que es la vacuna. Ya hay seis vacunas en fase 3 ya haciendo los testeos finales para su aprobación. Esto nos da una respuesta porque quiere decir que en algún momento de los próximos meses nos podremos empezar a vacunar.

• Falta menos, los aliento a todos los y las bonaerenses a no bajar los brazos, a no abandonar ni dejarse abandonar por el desanimo y el cansancio, a seguir cuidándose y cuidar a los demás y por ultimo a reconocer que hemos podido hasta aquí y agradecerles por su esfuerzo.