jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Se hará una campaña abarcativa de ‘Responsabilidad Ciudadana’

Se impulsará desde la Comuna de Nueve de Julio ante comportamientos impropios en estacionamiento, basura y veredas, podas otros

El concepto de ‘Responsabilidad Ciudadana’ que se impulsó desde la Comuna de Nueve de Julio a través del titular del Gobierno Municipal, caló hondo en los vecinos que comenzaron a tomar conciencia de cuidados sobre el Covid-19.

Tanto del Comité de Crisis como el propio Mariano Barroso, han agradecido a la comunidad haber comprendido el mensaje y desde allí se ha ido pudiendo observar una marcha favorable del coronavirus.

Ese criterio de ‘Responsabilidad Ciudadana’ será ampliado y propalado en otros aspectos que hacen al diario vivir en la ciudad y localidades del distrito, que también deben ser preservados y atendidos.

El término se ha ido multiplicando en estos meses de pandemia, ya que se apela a la responsabilidad social resaltando el compromiso u obligación, de los integrantes de la sociedad ya sea como persona o como como miembros de algún grupo, con consecuencias, tanto para sí como para la sociedad o comunidad en su conjunto. Desde distintas comunas se escuchan el mismo mensaje a través de sus intendentes y médicos.

La Responsabilidad es un valor que está en la conciencia de cada ser humano. Su internalización está altamente vinculado a la ética, es decir, es un comportamiento moral.

Ello, puesto en práctica, como está sucediendo con la Emergencia Sanitaria, permite observar la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudar en el presente y el futuro y así mejorar los espacios comunes y compartidos por todos.

En este aspecto, en los últimos años, la conciencia en lo ecológico, de la mano de los mensajes de la comunidad educativa, que influyeron en los niños, adolescentes y jóvenes ha comenzado a replicarse positivamente.

Teniendo presente estas exteriorizaciones, se proyecta desde la Municipalidad impulsar una campaña de responsabilidad social o comunitaria en relación a varios temas.

Perros callejeros y mascotas en general: Si bien desde la Dirección de Albergue Canino se trabaja en castraciones en todo el distrito, se alienta a las vacunaciones y ahora se retiran de la vía pública a los agresivos, que haya perros en la vía pública no es responsabilidad de los funcionarios públicos. Es de los ciudadanos no soltarlos o abandonarlos. Hace a esa ‘Responsabilidad Ciudadana’.

Estacionamientos: Se trabaja en el nuevo ordenamiento y ampliación de los espacios que serán permitidos y se cobrará por su uso. No obstante, en la reanudación de actividades ante la pandemia, se observan distracciones, mal estacionamiento, uso de las veredas como cocheras, y otros inconvenientes. Esa conducta desviada desde lo social se indicará en la campaña. Debe corregirse con la observancia cuando se va otra ciudad y se cumplen las normas de convivencia.

Tránsito vehicular: El respeto a las normas de tránsito, luces reglamentarias, uso de casco y cinturón de seguridad, dentro y fuera de la ciudad, en caminos vecinales y localidades, entre otras, también hace a la toma de decisiones de manera consciente, asumir las consecuencias que tengan esos procederes y de responder de las mismas.

Poda y extracción de árboles: La planificación y arboleda pública que hace a los beneficios de las plantas o árboles a la salud de las personas. En pandemia se vieron desbordes de poda y extracciones sin consulta ni autorización de la autoridad competente.

Terrenos abandonados: Se pedirá a los propietarios a limpiarlos ya que se viene la primavera-verano, y aflora la imagen del dengue y otras afecciones por mosquitos.

Veredas: Lo mismo sucede con las vías de circulación de los peatones. Muchas están en estado de descuido con los peligros a cada persona que camina.

Basura: Además de tomar conciencia de sacar los desechos conforme a un organigrama vigente, se ve que se tira basura en lugares alejados o caminos de poco tránsito. Quienes lo hacen deben pensar, previamente en su rol ante la Responsabilidad Ciudadana’.

Las ordenanzas son una guía a considerar y que se sancionará ante su incumplimiento. Pero eso no significa todo el tiempo vivir en tensión con ellas.

Una internalizada e intelectualizada Responsabilidad Ciudadana, Social o Colectiva, permitirá mejor convivencia, respeto y ayuda mutua a una ciudad más ordenada e integrada.

Se habla de cambios de conducta post pandemia. Ante cada decisión que se tome en el marco de un rol social, cada persona, o familia o grupo deberá pesar en el bien o el mal que esa conducta provoque en las personas empezando por su vecino más inmediato.

Responsabilidad Ciudadana. Más que una frase. Que se piense ante cada acción colectivamente!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias