viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Día del Bibliotecario

Además de cuidar el patrimonio cultural impulsan sueños, estimulan a la lectura y hacen volar más más alto

En 1954 se dicta el decreto que fija el 13 de septiembre como “Día del Bibliotecario” en homenaje a la labor de los bibliotecarios en favor de la comunidad.

Una resolución de la Primera Junta de Gobierno de 1810, alertando sobre la excesiva concentración de jóvenes en las tareas de armas descuidando su educación, creaba la Biblioteca Pública de Buenos Aires el 13 de septiembre de 1810. Esta iniciativa estaba relacionada con otras impulsadas por Mariano Moreno, como la creación de un órgano de publicidad de la Junta (Gazeta de Buenos Ayres) y la traducción y edición de El Contrato Social, de Jean-Jacques Rousseau.

El día 13 de septiembre fue establecido como“Día del Bibliotecario”  por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Este día se corresponde con la edición de la “Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

Los bibliotecarios son las personas encargadas de organizar y clasificar todo tipo de materiales bibliográficos. Su función es orientar a las personas que se encuentran en la búsqueda de algún tipo de documento, sirviéndoles de guía e instruyéndoles para que consigan su objetivo.

Muchos bibliotecarios también crean programas educativos para disminuir el analfabetismo dentro de su comunidad, se interesan por incentivar la lectura en los niños y mejorar los servicios de la institución que regentan.

En la ciudad de Nueve de Julio y en el distrito la labor se desarrolla con entusiasmo, ya que quienes se encuentran a cargo de bibliotecas, ya sean de establecimientos escolares como de instituciones estimular en forma permanente la lectura,  orientan al lector sobre temas, les gusta el contacto con otras personas para acercarse y ser guía hacia la fuente del conocimiento de disciplinas y temas.

No solo cuidan y preservan libros, gestionar y organizar todo tipo de información.

Además, en muchos casos se observa creatividad para planificar actividades que atraigan a los lectores de la ciudad o comunidades.

Pero por sobre todo, llevan adelante la tarea con mucho amor y entrega.

En este particular 2020, no faltó ingenio para que se siga leyendo y ser esas bibliotecas la fuente de recurso al contacto del libro-papel con cuidados o protocolos de sanidad.

Que tengan un excelente día y disfruten del domingo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias